Las familias numerosas gallegas contarán en 2023 con el doble de deducciones en el IRPF

El Gobierno autonómico duplicará las deducciones para el próximo ejercicio, que pasarán a ser de 500 euros para los núcleos de tres hijos y aumentará otros 250 a partir del tercero

Familia numerosa

El Gobierno autonómico duplicará las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF en 2023

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno autonómico duplicará las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF en 2023. De esta forma, pasarán de 250 a 500 para los núcleos con tres hijos y aumentará otros 250 euros a partir del tercero. Con esta medida, según estiman desde la Xunta, las familias con cinco hijos pueden alcanzar hasta los 1.000 euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero, Francisco Conde, en el XIII Congreso de Familias Numerosas que se ha celebrado este sábado en Santiago de Compostela, en el que ha destacado el interés del Ejecutivo autonómico de «seguir al lado de los hogares para que Galicia se mantenga como el mejor sitio para vivir en familia».  

Conde también ha recordado algunas ya en marcha como las reducciones o exenciones en el pago de tasas educativas, las bonificaciones en medios de transporte, las ayudas para el servicio de comedor escolar, los apoyos para la reducción de jornada, la tarxeta Benvida, la deducción de hasta el 100% en el impuesto de Transmisiones patrimoniales, el carné familiar, los descuentos para familias numerosas en las autopistas de titularidad autonómica o la gratuidad de las escuelas infantiles.

A la inauguración del Congreso, bajo el lema ‘Presente y futuro’, han acudido otras autoridades como el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo; y el presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), Luis Sánchez.

Los responsables de las asociaciones autonómica y estatal han coincidido en valorar positivamente los compromisos de Galicia y el Estado con las familias numerosas, con las distintas medidas en su favor que se han puesto en marcha, pero han solicitado que se mantenga ese compromiso e incluso se incremente, dada la crisis demográfica, «uno de los mayores desafíos».

Conciliación laboral

Han hecho también referencia a la importancia de defender la conciliación laboral y «adaptar el trabajo a los ritmos de la vida familiar, que es donde se forman las personas del futuro», así como de los derechos sociales. «La maternidad sigue siendo un motivo claro de discriminación de la mujer, vistas las dificultades de conciliación a las que se enfrentan los padres y madres», ha comentado Trigo.

«Ser padre o madre es una de las responsabilidades más importantes y es necesaria toda la ayuda posible», ha esgrimido Bezunartea, que ha apuntado que el ideal de hijos para el 60% de los españoles sería de dos, «aunque muchos apuntan que estarían dispuestos a más» y que, además, «se nota una diferencia entre los hijos deseados y los hijos tenidos». Ha señalado además que el índice de riesgo de exclusión y pobreza es mayor para las familias numerosas.

Para acabar con esta brecha, ha animado tanto a administraciones públicas como a asociaciones privadas a «avanzar en la constitución de una sociedad más amable para que todos los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos familiares».

En esta línea ha destacado el «ambicioso» proyecto de ley de Apoyo a las familias que busca reconocer «los distintos modelos familiares y mejorar la protección social, económica y jurídica de las familias», así como medidas de apoyo como la prestación universal de 100 euros para madres de niños menores de tres años

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp