Presupuestos de la Xunta para 2023: la inflación se comerá el aumento de las inversiones

El conselleiro de Facenda confirma que las cuentas públicas para el próximo año contemplan un incremento del 8,5% del presupuesto en inversiones, hasta superar los 2.700 millones

Miguel Corgos se reúne con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para avanzar los presupuestos de 2023

Miguel Corgos se reúne con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para avanzar los presupuestos de 2023 – Europa Press / Conchi Paz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presupuestos de la Xunta para el próximo 2023 contemplan un incremento del 8,5% de las inversiones hasta superar los 2.700 millones de euros, según ha avanzado este viernes el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. Este importe se repartirá entre el capítulo de gastos de capital (que crece un 9,3%) y el de transferencias de capital (que aumenta un 8%).

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, quien ha valorado este incremento. «Querríamos más pero tal y como está el mundo es muy positivo», ha valorado.

Previamente, Corgos se vio con los representantes de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., con los que únicamente abordó el dato concreto del techo de gasto, ya conocido y que asciende a 12.599 millones.

El titular de Facenda ha ratificado que el proyecto de cuentas públicas será aprobado la semana que viene en una reunión del Consello y después entrará en el Parlamento.

Alivio fiscal

Son unos presupuestos que «tienen que responder a la realidad económica complicada» que vive Galicia, debido, entre otras cuestiones, a la crisis de precios por la guerra de Ucrania. Así, el conselleiro ha asegurado que irán dirigidos a «paliar» la subida de precios que afecta a las familias y «dar certezas para salir de este momento».

Además, en lo relativo al gasto social, ha comprometido que será un «componente muy importante» en las cuentas de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio.

Por último, se ha referido al «alivio fiscal» para las familias, con nuevas rebajas de impuestos «especialmente a las rentas más modestas». En este ámbito, el proyecto recoge por un lado la deflactación del tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y por otro la rebaja del primer tramo autonómico del IRPF del 9,4% al 9%.

«Esta es la cuarta rebaja del IRPF en nueve años para favorecer las rentas medias y bajas, por lo que los ciudadanos gallegos ahorrarán en la declaración de 2023 una media de 476 euros en relación con lo que pagaban en 2009», subraya la consellería en un comunicado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp