Rueda anuncia que deflactará el IRPF para compensar la inflación

La medida afectará a las rentas de hasta 35.000 euros y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Retoque fiscal de Alfonso Rueda para compensar el impacto de la inflación. La Xunta deflactará el IRPF en rentas de hasta 35.000 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, para lo que se aplicará un ajuste del 4,1% en los tres primeros tramos de tributación. De esta manera, el salto de un tramo a otro se elevará en la misma medida que la subida salarial, compensando la inflación, según los cálculos del Gobierno gallego.

Rueda anunció esta medida en una comparecencia en el Parlamento gallego para avanzar las claves de los presupuestos de 2023 y después de rebajar un 50% el impuesto de patrimonio, una medida que supone un importante recorte de impuestos a las rentas más altas y que fue muy criticada por BNG y PSdeG.

El presidente del Gobierno gallego ya había anunciado una rebaja del 9,4 al 9% en el tramo autonómico del IRPF en su discurso de investidura. Ahora estima que deflactar los tres primeros tramos supondrá un ahorro de media de 450 euros por cada gallego, lo que se traduce en una rebaja fiscal de 46 millones.

«La inflación no puede suponer para los gallegos pagar más por el IRPF», proclamó Rueda, quien defendió que Galicia sigue una «senda fiscal propia», para contrastarla con la del Ejecutivo central y contrarrestar también las críticas que recibió al imitar a Madrid y Andalucía en la rebaja del impuesto de patrimonio.

Economía y Política Social tendrán más recursos

Rueda ha detallado en su comparecencia que los departamentos de Economía, Industria, Promoción do Emprego y Política Social serán los que más crezcan en los presupuestos autonómicos para 2023, que ascienden hasta el máximo histórico de 12.800 millones, un 8,2% más que los de 2022.

De la cantidad que sube, Rueda ha calculado que el 40% estará asignado a subidas salariales del empleo publico, así como para afrontar unos «mayores costes energéticos y financieros» de la Administración autonómica.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp