Rueda mete a Galicia en la guerra fiscal: duplicará las bonificaciones de Patrimonio

El presidente de la Xunta ha anunciado que la bonificación al Impuesto de Patrimonio en Galicia se elevará del 25% actual al 50% para "proteger la actividad empresarial y a las personas"

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en el vídeo publicado en Twitter con motivo del Día Nacional de Galicia

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en el vídeo publicado en Twitter con motivo del Día Nacional de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta entra en la guerra fiscal. Alfonso Rueda ha anunciado este viernes que la Xunta ampliará la bonificación al Impuesto sobre el Patrimonio para llevarlo de un 25% al 50% en el presupuesto de 2023. «Tomaremos decisiones en materia fiscal», ha dicho sobre unas cuentas centradas, ha avanzado, en «proteger la actividad empresarial y a las personas».

«Estamos estudiando otras medidas -en materia fiscal-, pero adelanto que no subiremos impuestos». «Es mucho mejor bajar impuestos que subirlos, no tiene ningún sentido subirlos», ha recalcado en un foro en el que ha pronunciado una ponencia sobre competitividad e innovación para una Galicia con más certezas. «Estamos acabando de terminar un presupuesto serio al que le faltan variables importantes para acabar de cerrarlo», ha afirmado también en respuesta a las demandas de información sobre el mismo de la oposición.

Rueda mueve ficha, de esta manera, después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, avanzase que eliminará el Impuesto sobre el Patrimonio en su comunidad y de que los gobiernos autonómicos de Murcia y Madrid anunciasen rebajas del 4,1% en el tramo autonómico del principal tributo: el IRPF.

Rueda carga contra los fondos europeos

En paralelo, Rueda ha vuelto a reclamar un «cambio de sistema absoluto» antes de hablar de la segunda fase de los fondos Next Generation. «Que espabile el que tiene que espabilar», ha añadido sobre el Gobierno. «Otra solución para ya es que se descentralicen los PERTEs«, ha indicado sobre los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica.

Además, en referencia al contexto económico actual y los discursos políticos a este respecto, ha apelado, «frente a triunfalismo sin razón y un catastrofismo sin esperanza», a no «esconder los problemas» y trabajar para «dar esperanzas» y que la economía sea un mundo de «oportunidades». «La vía del sentidiño, analizar las cosas, ver lo qué hay y dar soluciones», ha expuesto el titular del Ejecutivo gallego en una intervención en la que ha admitido que el invierno «va a ser duro».

«Indicadores para el optimismo»

Con todo, ha considerado que hay «indicadores para el optimismo», aludiendo, entre otros, a los datos del paro, aunque admitiendo que hay que avanzar «mucho» para responder a las necesidades de empleo y adaptarlas a lo que pide el mercado.

En medio de este «optimismo», Rueda también ha defendido que «Galicia aprendió a exportar en tiempos complicados» y que «el 74% de la energía eléctrica que se produce en Galicia es de renovables, ese objetivo está marcado en la UE para el 2030».

«No sé si la central térmica de As Pontes está medio abierta o medio cerrada», ha asegurado, no obstante, ante una «rectificación a medias» por parte del Gobierno». «Incertezas innecesarias», ha argumentado Rueda, quien ha rechazado aplicar «ideología y slogans» y concretar una «senda» en relación con la transición energética.

En el turno de preguntas, ha reclamado diálogo al Gobierno con las comunidades autónomas en cuestiones como la «sobrerecaudación» actual por el precio del combustible. «No entiendo cómo retrasando la eólica marina», ha manifestado, pidiendo que se tomen decisiones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp