Rueda pide a Sánchez una revolución con los PERTE para desbloquear los fondos europeos

El presidente de la Xunta ve proyectos en "riesgo" por las trabas con los PERTE, motivo por el cual reclama que se "modifiquen los criterios" o que se transfieran a las comunidades

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta pone deberes al Gobierno central por los fondos europeos. Alfonso Rueda ha urgido este jueves al Gobierno central que se agilice la movilización de los fondos Next Generation de la primera fase. A su juicio, la demoras están poniendo en «riesgo» proyectos que se han presentado a los Perte.

Así, antes de «pasar de pantalla» para abordar la segunda fase de los fondos (la que tiene que ver con créditos que hay que devolver), ha defendido «aclarar» primero esta primera fase. Rueda también ha manifestado que la contestación remitida al Gobierno central sobre su postura para el uso de los 175.000 millones de euros de la segunda fase de fondos europeos pide que, «sin prejuicio» de esta cuestión, no se «entiende» que sigan sin movilizarse «miles de millones de euros» por los PERTE «mal diseñados».

«No entendemos empezar a hablar de pasar de pantalla cuando en la primera (fase) sigue todo sin aclarar», ha incidido Rueda, quien ha pedido centrarse ahora en hablar de esta cuestión y de las oportunidades de miles de puestos de trabajo, de la que «no se sabe nada». «Sin renunciar a hablar de todo, no podemos dar por entendido que no hay nada que hablar», ha señalado Rueda, que cree que existe el riesgo de que se puedan «perder».

A vueltas con Stellantis

Es por ello que el presidente de la Xunta ha reclamado que «se modifiquen los criterios de los Perte» o bien se transfieran esos fondos a las comunidades europeas para gestionarlos directamente, ya que las autonomías están «demostrando que saben aprovecharlos» y gestionarlos.

Ligado a ello, y sobre la situación de Stellantis en su planta de Balaídos (Vigo), Rueda ha constado que la factoría olívica se «queda sin Perte» y, al tiempo, se ha referido a falta de apoyo del Gobierno central para establecer en la zona la red de alta tensión, que la empresa considera prioritaria para poder seguir creciendo en Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp