La Xunta prepara una factura de 500 millones para la nueva financiación autonómica

El BNG insiste en reivindicar el concierto económico y el PSdeG pone en cuestión cómo usa el Gobierno de Feijóo la autonomía fiscal

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, comparece en la comisión especial de estudio para abordar la propuesta de la Comunidad ante la reforma del sistema de financiación. – CONCHI PAZ/XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta calcula que el «sobrecoste» de la dispersión para Galicia ronda los 520 millones anuales, más del doble de lo que aporta el sistema de financiación. Así lo ha expuesto el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en una comparecencia en el Parlamento que cierra la ronda de cargos y expertos citados en la comisión activada para contribuir a apuntalar una postura gallega en el marco de la reforma del sistema de financiación. 

El «objetivo irrenunciable» de la Xunta será, en consecuencia, mejorar la ponderación de esta y otras variables (envejecimiento, por ejemplo) que permitan una financiación más acorde con el coste real de los servicios.

La visión de la Xunta, a través del máximo responsable de Facenda, ha llegado al Pazo do Hórreo tras el paso por la Cámara de otros expertos que también han puesto el foco, entre otras variables, en la dispersión, y ha transcurrido en una sesión en la que también han trasladado la postura de sus grupos el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; así como la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo; y la portavoz del BNG, Ana Pontón.

Críticas de Pontón

En su turno, Pontón ha afeado inconcreción en la exposición del conselleiro, y ha lamentado que «solo dejase claro» que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo «no tiene modelo de financiación» para Galicia o bien «no lo explica en sede parlamentaria». Enfrente, ha formulado una serie de propuestas encaminadas a «avanzar en la soberanía financiera», entre ellas ampliar hasta el 90% el porcentaje de cesión del IVA y del IRPF.

Pontón, quien ha insistido en que la posición del Bloque pasa porque Galicia «tenga el control del 100% de sus recursos a través de un concierto económico» (vía que la Xunta ha rechazado de forma reiterada), también ha instado a «reclamar el impuesto de sociedades, que tributen aquí las empresas que tienen actividad productiva aquí, y avanzar en una fiscalidad verde para luchar contra la emergencia climática».

En su intervención, Miguel Corgos ha defendido que el impacto de la dispersión en Galicia «no tiene comparación en ningún otro territorio de España» y ha recalcado que esta variable «la singulariza» en España, ya que es un factor exclusivo que la diferencia de otras comunidades, aunque la «acerca» a Europa. Además, ha explicado que el hecho de que Galicia tenga la mitad de todos los núcleos de población de España hace que la prestación de los servicios públicos comporte una mayor necesidad de gasto que en ningún otro territorio.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp