Ataque a una exposición sobre los refugiados en Santiago

El Concello vincula el acto vandálico con un delito de odio y anticipa una declaración institucional; la exposición se promovió con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

Uno de los paneles destrozados en la exposición de la Alameda de Santiago / Concello de Santiago

Uno de los paneles destrozados en la exposición de la Alameda de Santiago / Concello de Santiago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exposición organizada por el Concello de Santiago con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas sufrió un ataque este fin de semana, con varias de las piezas destrozadas. El acto vandálico, que el Ayuntamiento vincula a un delito de odio, afectó a paneles que recogen el nombre de las 40.555 personas migrantes fallecidas documentadas hasta el 11 de junio de 2020.

El sábado se comunicó el ataque a tres de estos paneles y durante la mañana del domingo se ha notificado un nuevo incidente en otros cuatro, todos con evidentes muestras de haber sido golpeados.

Campaña de «odio», «mentiras» y «desinformación»

La concejala de Políticas Sociales, Mila Castro, ha expresado su condena y la de todo el Ayuntamiento al acto de vandalismo, y ha declarado que el gobierno local llevará el tema a la junta de portavoces de este lunes como una «declaración institucional», con el objetivo de que sea aprobada en la sesión plenaria del mes de junio.

«El Ayuntamiento considera que ante este tipo de delitos de odio no se puede permanecer impasible, que cuestionan la vida y los derechos de las personas migrantes», ha afirmado Castro, en un momento en el que la extrema derecha ha alcanzado representación institucional en el Gobierno español.

La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas, entidad colaboradora en la exposición, se ha sumado a la condena del Ayuntamiento y considera que este ataque «es una muestra más de la efectividad de las campañas de odio articuladas con mentiras y desinformación». La asociación ha recordado que las personas migrantes «se ven obligadas a huir de sus hogares por motivos que ampara la legislación internacional».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp