Baltar lamina al teniente de alcalde de Jesús Vázquez en Ourense

Francisco González, número 2 del Gobierno municipal, dimite tras un prolongado enfrentamiento con el líder del PP ourensano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El teniente de alcalde del Concello de Ourense ha dimitido sin casi tener tiempo para calentar su escaño en el gobierno municipal tras el 24M. Francisco González, hombre designado por el regidor y ex conselleiro de Educación Jesús Vázquez para ser uno de los pilares en los que apoyarse durante la legislatura, renuncia a su cargo por incompatabilidad de funciones. Es director del centro cultural de la Deputación y era, hasta la renuncia de su acta, edil del Ayuntamiento.

José Manuel Baltar Blanco, líder del PP ourensano, no tuvo reparos en exigir públicamente que debía renunciar a uno de los dos puestos, después de comunicárselo personalmente por escrito. González, que goza de muchas simpatías en las cidade das Burgas pero no de la del presidente de la Deputación, acabó por entregar su puesto en el Concello.

El alcalde, debilitado

El asunto trasciende más allá de la política local, pues Jesús Vázquez intentó rodearse de una lista más afín a la Xunta de Feijóo que a la Deputación de Baltar. El hasta ahora teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal era uno de los hombres que cumplía con ese criterio, daba buena prensa y se había alejado del presidente provincial, que le había ido quitando responsabilidades en los últimos años.

Vázquez, el candidato que puso Núñez Feijóo, queda debilitado en un gobierno que no tiene mayoría absoluta. Francisco González no solo gozaba de su confianza –hay muy buena relación entre ambos–, sino que también era un mediado efectivo en la relación con González Jácome, el imprevisible líder de Democracia Ourensana, segundo partido más votado en la ciudad y la formación que amenazó con una moción de censura nada más constituirse el Gobierno municipal.

Ourense es una plaza fundamental para el Partido Popular, no solo por la fortaleza que muestra el partido en la provincia, sino también porque es la única de las siete grandes ciudades donde gobiernan los populares. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp