Baltar padre negoció con Jácome la alcaldía de Ourense (según el PSOE)

Rafa Villarino asegura que el alcalde de Ourense se reunió con José Luis Baltar en su casa de As Lagoas y con Miguel Tellado en el Hotel Araguaney

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario provincial de los socialistas de Ourense, Rafa Villarino, ha hecho público un vídeo en el que detalla los encuentros que llevaron a Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, a la alcaldía de la ciudad tras pactar con el Partido Popular, un acuerdo que, a su vez, permite sostener a Manuel Baltar en la presidencia de la Diputación.

En las negociaciones, según reveló el líder de los socialistas ourensanos, jugó un papel importante José Luis Baltar, histórico barón del PP de Ourense autodefinido como “cacique bueno” y padre de Manuel Baltar, a quien legó el sillón en la institución provincial.

Pérez Jácome, viejo conocido de Baltar padre, se habría reunido con el expresidente de la Diputación en su casa del barrio de As Lagoas “durante dos horas”. Adicionalmente, también habría mantenido una reunión con el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en el Hotel Araguaney de Santiago a la que asistió Manuel Baltar, con quien regresaría a Ourense en coche.

Tellado alecciona a los concejales de Ourense

En esos encuentros se habría fraguado el pacto para que Democracia Ourensana gobierne en el Concello y Baltar preserve la Diputación. Tellado se habría encargado de trasladar a los ediles populares en el Ayuntamiento el acuerdo después de cuatro años de malas relaciones con Pérez Jácome, especialmente en el caso del anterior alcalde, Jesús Vázquez.

Villarino indicó que nunca hubo una reunión formal con Democracia Ourensana, pues el actual regidor los citó en “restaurantes, hostales y las salas del Hotel Princess”. Tampoco recibió el PSdeG comunicación alguna de Alberto Núñez Feijóo al respecto. El partido sí que trasladó al PSOE una propuesta para facilitar el gobierno socialista en la ciudad a cambio de que entregasen al PP las diputaciones de Ourense, A Coruña y Lugo.

Villarino admite que ofreció a Democracia Ourensana un gobierno de coalición otorgándole el 45% de las concejalías y que llegaba a admitir un gobierno rotatorio en el Concello y en la Diputación de dos años para cada partido. La propuesta final fue desestimada por Jácome al alcanzar un pacto con el PP.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp