Besteiro será el nuevo líder del PSdG tras unas primarias sin rivales

El que fue aspirante socialista a liderar la Xunta ha sido el único candidato que se ha postulado en el proceso del PSdeG para elegir al nuevo Secretario Xeral y tendrá hasta el próximo 22 de marzo para recoger los avales necesarios para que su candidatura sea proclamada

Imagen de José Ramón Gómez Besteiro en el Congreso de los Diputados

Imagen de José Ramón Gómez Besteiro en el Congreso de los Diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a presidir la Xunta en los últimos comicios autonómicos, ha sido el único candidato que se ha postulado en el proceso del PSdeG para elegir al nuevo Secretario Xeral. El plazo de presentación de candidaturas, que arrancó el pasado lunes, ha finalizado a las 15,00 horas de este jueves sin que ningún otro militante de la formación haya decidido competir.

El diputado electo por la provincia de Lugo tendrá hasta las 12,00 del próximo 22 de marzo para  recoger los avales necesarios para que su candidatura sea proclamada y que, según el reglamento, se fijan en un mínimo del 6% del censo de militantes el PSdeG.

El que fuera delegado del Gobierno en Galicia ya fue en las últimas primarias que el partido celebró para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta el único socialista que reunió los avales necesarios, toda vez que la otra persona que llegó al final del proceso, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir la cifra mínima exigida. En aquel proceso, el exsecretario xeral Gonzalo Caballero decidió retirarse.

Tras el pertinente plazo de recursos, tendrá lugar la proclamación definitiva de su candidatura, que podrá ser, a más tardar, el 26 de marzo.

Congreso extraordinario 

El proceso interno con el que el PSdeG prevé renovar a su cúpula culminará con la celebración del Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 27 de abril en Santiago de Compostela.

En la cita se elegirá a la nueva ejecutiva que acompañará a Besteiro hasta la celebración del próximo congreso ordinario, que debería celebrarse a finales del 2025. Precisamente, preguntado por el equipo del que se rodeará de llegar a la Secretaría Xeral, Besteiro se mostró partidario de un «equipo nuevo» y descartó que ello supusiese «un desprecio» para los integrantes de la actual dirección.

«No se trata de dar continuidad» o «no» sino de que, «cuando uno tiene la responsabilidad de elegir a una ejecutiva, elegir en el momento oportuno a los hombres y mujeres que puedan hacer mejor esa labor», apuntó.

Renovación tras los resultados electorales

Los socialistas gallegos afrontan su proceso de renovación interna tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, una cita en la que el PSdeG cosechó sus peores resultados históricos, al conseguir solo nueve escaños en el Parlamento de Galicia, cinco menos que en las elecciones de 2020.

A pesar de que fue Besteiro quien encabezó la candidatura socialista en esos comicios, numerosos cargos del PSdeG y la propia dirección federal del partido mostraron públicamente su apoyo al político lucense, al señalar que el futuro del partido pasaba por él.

En este contexto, el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, indicó que el partido afrontaría cambios orgánicos tras el mensaje de las urnas y consideró que Besteiro debía dotar al partido de «estabilidad» para obtener un «magnífico resultado» dentro de cuatro años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta