Besteiro acusa a Rueda de «prevaricación» y cree que la alegación de la Xunta por Altri «no va a ninguna parte»

El líder de los socialistas gallegos considera que el proyecto de Altri en Palas de Rei está "muerto" y que "no se sostiene medioambientalmente"

Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro

Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro

Tenso debate en el Parlamento de Galicia a cuenta del proyecto de Altri en Palas de Rei. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reorientado hacia la empresa portuguesa una pregunta que, a priori, se iba a centrar en «las previsiones del Gobierno gallego en relación con el enfoque que les está dando a sus políticas de bienestar».

Durante la sesión de control de la Cámara gallega, Besteiro ha optado por interpelar a Rueda sobre un proyecto, el de Altri, que considera «muerto» después de que el Gobierno lo dejase sin «conexión eléctrica». El líder de los socialistas gallegos ha dado por hecho que el Gobierno también rechazará las alegaciones que pueda presentar la Xunta sobre la planificación eléctrica.

«La cuestión está clara: sin conexión eléctrica ese proyecto no se puede autorizar y usted debe tomar una decisión», ha aseverado Besteiro, quien ha avisado a Rueda de que, si el permiso «no se deniega» y la planta va igualmente adelante, estará «rayando claramente la prevaricación».

Miguel Santalices, ha tirado de artículo 104 del reglamento y ha llamado a la cuestión a Besteiro (lo ha amonestado tras las dos intervenciones, ambas sobre Altri). «Un presidente de un Parlamento tampoco puede estar tensionado constantemente», ha reflexionado, antes de instar a Rueda a responder como considerase y le fuese posible.

«Eso es lo que le importa el bienestar», ha lamentado Rueda, antes de criticar que redirija el contenido de la pregunta. «Claro, porque como el presidente es Dios tiene que saber de todo. Esa es su teoría porque como usted es el representante de Pedro Sánchez en Galicia cree que los presidentes tienen que hablar de todo sin saber de nada», ha esgrimido.

Tras recalcar que Sánchez «solo piensa en su futuro personal», Rueda ha advertido que hay «una diferencia» con él, que tiene «la confianza de los gallegos» y decide «el futuro de Galicia» pensando en los intereses de los ciudadanos. «No espere de mí otra cosa que hacer lo que dicen los técnicos», ha recalcado, mientras que Besteiro se ha defendido: «Hablamos de bienestar industrial sostenible de este país».

Besteiro cree que Altri es «el proyecto personal» de Rueda

Rueda ha respondido así después de que Besteiro asegurase que Altri es «el proyecto personal» del presidente de la Xunta. «Le dio todo tipo de bendiciones», ha destacado, antes de incidir en la «total opacidad» que, a su juicio, envolvió al proyecto de la pastera lusa «para impulsar» lo que ha tildado como una macrocelulosa» desde sus primeros pasos.

Al tiempo, ha advertido que el plan de Altri para Palas «no se sostiene medioambientalmente», igual que «no se sostiene la declaración ambiental favorable» que le otorgó la Xunta. Ha añadido que tampoco se sostiene «económicamente» -tras ser excluido de los fondos del Perte de descarbonización, por ejemplo- ni tampoco es solvente porque «está desconectado de la red eléctrica».

«Van a alegar contra el proyecto de ampliación de la red eléctrica y yo creo, y créame, porque cuando digo esto voy acertando, creo que esa alegación va a ir a ninguna parte. Es un proyecto que está muerto, que no es conectable a la red eléctrica. Hay que tomar decisiones y, si no tiene el valor de denegar el proyecto, estará no solo cometiendo un error político, sino que estará rayando claramente la prevaricación», ha sentenciado.

«El señor Besteiro me va a perdonar, pero yo aquí tengo redactada la pregunta relativa a las políticas de bienestar», ha terciado Santalices cuando finalizó la pregunta, antes de apuntar que «a lo mejor hubo un error en la pregunta» y de dar paso a la respuesta con Rueda. «Ahora a ver lo que se puede responder. Enfoque la cuestión como vea, señor presidente, cuando quiera», le ha dado la palabra.

Rueda ha arrancado quejándose del cambio dado que la redacción de las preguntas le da pie a poder «preparar una respuesta» como es su «obligación». «Y usted en teoría tendría que preparar la pregunta, pero resulta que yo preparo la respuesta y una semana más, ni siquiera sabe lo que me pregunta. No sé si ya pasa de todo o que todo le da igual, que le da igual el bienestar de los gallegos», ha reprobado. «El bienestar de los gallegos no le importa absolutamente nada. Queda constatado», ha agregado, antes de añadir que en la segunda réplica no tenía problema en hablar de Altri.

Sobre este punto, Besteiro ha censurado que «da igual lo que se le pregunte» al presidente gallego porque «no responde» y ha recalcado que la de este miércoles es una cuestión «específica y concreta». Además, ha defendido que estaba centrada «en el bienestar industrial sostenible del país» y que no exigía «armarse de documentación». También ha respondido a Rueda, que de forma reiterada le afea al Gobierno y al PSOE dejar a la provincia de Lugo «sin conexión», que los populares no han sido capaces desde que en 2009 se pusieron al frente de la Xunta, de «presentar un proyecto viable» para la misma. «Solo el de Altri«, ha lamentado, antes de insistir en que la resolución de ese expediente va a ser «personal y política».

Rueda ve a Besteiro como «el representante de Sánchez en Galicia»

Santalices ha llamado a la cuestión a Besteiro, además de pedir que las preguntas al presidente, aunque sean «un poco más genéricas», traten de «ceñirse» a la formulación con la que son registradas.

«Señor Besteiro, de verdad que yo quiero tomarlo en serio, que es mi obligación, pero no me lo pone muy fácil», ha replicado Rueda, quien ha interpretado que el líder del PSdeG reformulaba la pregunta porque al ser «el representante de Sánchez en Galicia» cree que «los presidentes tienen que hablar de todo sin saber de nada».

«O que se puede cambiar de opinión de un día para otro y que los presidentes deciden sobre los expedientes de forma personal, según lo que más le convenga, como hace Sánchez con el futuro de España, que todo lo que hace lo hace pensando en su futuro personal», ha continuado.

Sin embargo, ha concluido que «la diferencia» es que él tiene la «confianza» de los gallegos y actúa de un modo distinto. Por ello, se ha limitado a manifestar, sobre Altri: «No espere de mí otra cosa que hacer lo que dicen los técnicos porque en Galicia, en los expedientes, deciden los técnicos, aunque le resulte difícil de entender».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta