Besteiro vuelve a primera línea: será el nuevo delegado del Gobierno tras la marcha de Miñones a Madrid

Tras siete años apartado de la política y tras haber sido desimpuntado de todas las causas abiertas por la jueza Pilar de Lara, el que fuera secretario xeral de los socialistas gallegos releva al nuevo ministro de Sanidad

José Ramón Gómez Besteiro, en una foto de archivo de su época como secretario xeral del PSdeG, con Valentín González Formoso, actual líder del partido, al lado. EFE/Lavandeira jr

José Ramón Gómez Besteiro, en una foto de archivo de su época como secretario xeral del PSdeG, con Valentín González Formoso, actual líder del partido, al lado. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha dado un vuelco en toda regla al PSOE gallego en un solo día. El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 José Ramón Gómez Besteiro será nombrado este martes por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

Así lo han confirmado fuentes socialistas, que detallan que el expresidente de la Diputación de Lugo ocupará la Delegación del Gobierno en sustitución de José Miñones, que deja el cargo para asumir el Ministerio de Sanidad. Besteiro, de esta forma, regresa de forma efectiva a la primera línea política tras siete años en el dique seco. El lucense fue secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, pero decidió dimitir tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos de corrupción: hasta diez causas abiertas. Todas fueron archivadas.

El silencio de Besteiro

Durante todos estos años, Besteiro ha mantenido un escrupuloso silencio. De hecho, fue el actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, el que sacó su nombre a la palestra hace unos meses, coincidiendo con el archivo de sus causas judiciales. Tanto él, como su secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, indicaron que una persona de su valía no podía sino volver a la política y el de As Pontes llegó a indicar que estaría dispuesto a dar un paso atrás en la carrera hacia la Xunta si Besteiro decidiese postularse.

Tras el anuncio del nombramiento de Miñones como nuevo ministro de Sanidad, todas las miradas se volvieron hacia Besteiro como posible recambio en la Delegación del Gobierno, un puesto tranquilo sobre el papel con el que rodarse de nuevo y alcanzar proyección mediática. El nombramiento fue confirmado esta tarde por fuentes del partido en Galicia, que insisten en la gran sintonía entre Besteiro y Valentín González Formoso, líder orgánico de los socialistas gallegos, presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, un puesto que tratará de revalidar en las municipales de mayo.

El ascenso de Besteiro y el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad abren el abanico de posibilidades con las que juega el PSOE gallego de cara a las autonómicas del próximo año, una cita en la que influirán necesariamente los resultados de las municipales de mayo y de unas hipotéticas generales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp