BNG y PSdeG auguran una legislatura en que Rueda “confrontará” con el Gobierno

Los grupos de la oposición consideran que la nueva dirección xeral de Asuntos Constitucionales será “un instrumento” para atacar al Estado

Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia

Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia, en el debate de investidura. Foto: Álvaro Ballesteros/Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Una legislatura con enfrentamientos entre administración autonómica y estatal? El BNG y el PSdeG han coincidido este miércoles al considerar que la nueva dirección xeral de Asuntos Constitucionales anunciada por el candidato del PP, Alfonso Rueda, durante el discurso de investidura será un «instrumento» más para «confrontar» con el Estado.

En una rueda de prensa ofrecida en el Pazo do Hórreo, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha sostenido que este departamento deja ver que Rueda quiere «reforzar esa confrontación» con un «instrumento» que le permita seguir haciendo oposición al Gobierno central.

Todo ello, tal y como ha censurado la dirigente socialista, «sin centrarse en los problemas» que Galicia tiene. Así, ha censurado que Rueda desatiende los problemas de Galicia mientras provoca conflictos con el Estado y los ayuntamientos.

“Instrumento de confrontación”

En ese mismo sentido se ha pronunciado el viceportavoz parlamentario del BNG Luis Bará, que cree que ese departamento «parece más un instrumento de confrontación» con el Gobierno central que de «defensa» del autogobierno.

A su juicio, esa dirección xeral tendría sentido si estuviese enfocada a «desarrollar» el Estatuto de Autonomía a través de la negociación con el Estado, algo que Bará considera que no entra en los planes del PP como evidencian «los 15 años sin lograr nuevas competencias» de las administraciones populares, en las que Alfonso Rueda primero ejerció como vicepresidente para, hace dos años, dar el salto a la Presidencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta