BNG y PSOE piden a Rueda que cambie de políticas y no solo de conselleiros

La diputada nacionalista Olalla Rodil demanda al nuevo Ejecutivo medidas a favor de la mayoría social y no contra ella; la socialista Elena Espinosa ve "continuismo" con los principales nombramientos de Feijóo

Las diputadas del BNG y el PSdeG, Olalla Rodil y Elena Espinosa, valoran la configuración del nuevo Gobierno de la Xunta

Las diputadas del BNG y el PSdeG, Olalla Rodil y Elena Espinosa, valoran la configuración del nuevo Gobierno de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BNG y PSOE ven con escepticismo la configuración del nuevo Ejecutivo de la Xunta, que incorpora a cuatro nuevos conselleiros y crea una nueva cartera con la llegada del alcalde de A Estrada, José López Campos, a Cultura, Lingua e Xuventude. El baile de nombres no interesa demasiado a las fuerzas de la oposición, que piden un cambio en las políticas que ha venido realizando el Gobierno gallego.

«Está por ver si este nuevo Ejecutivo rectifica, por ejemplo, en áreas tan sensibles e importantes como la sanidad y acaba con esa lista de espera que tenemos en Atención Primaria, una lista como nunca hubo para ver a nuestro médico de cabecera, o si rectifica y hace que 11.000 niños que hoy no tienen servicio de pediatría puedan ser atendidas por un médico especialista», ha dicho la diputada nacionalista Olalla Rodil, después de recordar que  lo «importante» en un gobierno «no son» los nombres de la áreas o de los conselleiros, sino las decisiones que toman, las políticas que van a llevar a cabo y si son en «beneficio» de la «mayoría de la sociedad» o, «como llevamos viendo» en los últimos 15 años, «irán en contra de ella».

Rodil  considera que está «en el aire», «aún por ver», cuales son las políticas que tomará la nueva Xunta «más allá» de los cambios en los nombres de las consellerías y de los conselleiros, pues los nombramientos podrían ser un ejercicio fútil de «cambiar las cosas para que todo siga igual«.

Sin grandes fichajes

Esa continuidad que teme el BNG la da por descontada el PSdeG, que dice no encontrar «muchos elementos para el optimismo» en el nuevo Gobierno. La diputada Elena Espinosa apuntó que Rueda mantiene los «principales nombramientos de Feijóo», sin «grandes fichajes» y con una mayoría de hombres. La socialista, en todo caso,  ofreció la «colaboración desde la crítica constructiva y firme» del PSdeG.

«Lo que Rueda tiene que cambiar realmente son sus políticas. Nosotros estaremos vigilantes para que se blinden los servicios públicos y que Galicia deje de estar a la cola de España», ha manifestado Espinosa, quien culpó al presidente de la Xunta de revivir un tiempo «de pasado» y de «mal recuerdo».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta