Caballero acusa a Feijóo de poner al PP por encima de Galicia

El líder del PSdeG reprocha al presidente que se opusiese al estado de alarma y le pide abandonar la confrontación para pactar la recuperación económica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes del PPdeG y el PSdeG-PSOE chocan en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia a cuenta del coronavirus. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta de poner la estrategia del Partido Popular «por encima» de los gallegos. «El PP por encima de Galicia». «Y lo mostramos con claridad en la rueda de prensa gravísima que usted mantuvo este domingo oponiéndose a la prórroga del estado de alarma«, ha señalado.

Caballero ha tildado esta decisión de «error de gravedad» y ha exigido una «rectificación y una disculpa» por parte del presidente de la Xunta, al que ha recriminado que compareciese dos veces a la Cámara gallega pero sí trasladase «su relato sin confrontación» en 24 comparecencias en la Televisión de Galicia. «Un discurso unilateral que intenta acercar a la ciudadanía pero también le decimos que la ciudadanía sabe perfectamente cuáles son las estrategias de cada uno y sabe percibir aquello que se puede creer y lo que no se puede creer», ha asegurado.

Gonzalo Caballero ha considerado insuficientes las medidas aplicadas hasta ahora por la Administración autonómica y ha recriminado a Feijóo la falta de diálogo. «Le propusimos muchas cuestiones, atención e información a los ayuntamientos, y no atendió a los ayuntamientos. Le propusimos contratos estables para todos los sanitarios disponibles, que interviniese las residencias, ayudas directas a los autónomos, un programa especial para la hostelería y el turismo, un plan para la cultura, mascarillas gratuitas para los primeros días de desconfinamiento y medidas para la educación», ha señalado Gonzalo Caballero, que le ha vuelto a afear al presidente que «no movilizase» todos los recursos disponibles.

Pactar un plan de 2.500 millones

El secretario xeral del PSdeG ha continuado sus críticas contra Feijóo pidiéndole que «deje de poner palos en las ruedas» a la actuación del Ejecutivo estatal. «Debería reconocer que por primera vez en una crisis de tanto calado hay instrumentos que dan protección a la ciudadanía gallega», ha exclamado antes de pedir un pacto para sacar adelante un plan de reactivación por valor de 2.500 millones de euros.

Caballero ha pedido a Feijóo que siente a la principales fuerzas políticas, a los sindicatos, a la patronal, a los presidentes de las diputaciones, a los alcaldes de las principales ciudades y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para llegar a un acuerdo que permita movilizar esta cifra en proyectos.

«Reconstrucción del país»

El líder de los socialistas gallegos ha considerado que de la actual crisis derivada del coronavirus se puede salir «por la vía conservadora», de «los recortes y las privatizaciones»; o con una «política distinta» de la que el Partido Popular plantea y que pase por el «compromiso con el Estado del Bienestar», con la «sanidad pública y gratuita». «Un compromiso de lo público para impulsar la reconstrucción del país», ha manifestado, antes de criticar que, a su juicio, «la Xunta no movió los recursos y capacidades que tiene para hacer frente a esas crisis».

Además, Caballero ha cuestionado que el Gobierno autonómico se haya anticipado a la crisis por el Covid-19 y ha lamentado que la crisis demuestre que Galicia llegó a la pandemia con «debilitamiento en el sistema sanitario público» y «del modelo de servicios sociales», «competencias de la Xunta». «Hay que cambiar las políticas de recortes en la sanidad pública, hay que cambiar las políticas de servicios sociales y residencias privatizadas», ha manifestado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp