Caballero reabre su guerra contra Feijóo por la gestión de residencias

El líder del PSdeG arremete contra la Xunta por bloquear la comparecencia de la conselleira de Política Social para informar de la situación en geriátricos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSdeG y PPdeG protagonizan un nuevo encontronazo a cuenta de la gestión de las residencias de mayores. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de “intentar ocultar” la situación en estos centros al “evitar” que la conselleira de Política Social, Fabiola García, vuelva a comparecer en el Parlamento de Galicia.

Según Caballero, el PP bloqueó la petición para que la conselleira compareciese la próxima semana en la Diputación Permanente para decidir “unilateralmente” que lo haga el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

Foco de contagio del Covid-19

«Queremos que comparezca la conselleira de Política Social para que dé información detallada y para que explique su gestión en las residencias de mayores y el modelo de privatización que hizo el PP a lo largo de más de una década en la Xunta», subraya Caballero. El líder del PSdeG-PSOE a recordado que casi la mitad de las más de 590 muertes que ha sufrido Galicia desde el estallido de la pandemia están ligadas a los geriátricos, unas cifras que el presidente de la Xunta asegura que no se pueden poner en comparación con el conjunto estatal, ya que el Ministerio de Sanidad, a diferencia de varias comunidades, no las recopila en su balance diario.

Caballero ha criticado la capacidad de antipación del Ejecutivo autonómico y ha asegurado que los «peores» escenarios de contagios en la Comunidad se producen en ámbitos que «son competencia de la Xunta», como la sanidad y los servicios sociales. «Feijóo tuvo el descaro de decir que la Xunta se anticipó a la llegada del virus a las residencias… Si fuese así, ¿por qué no las aisló para proteger a nuestros mayores?», se ha preguntado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp