Carmena liquida 26 años del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La candidata de Ahora Madrid logra 29 votos con el apoyo de los socialistas sin el temido "tamayazo"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, ha sido investida alcaldesa este sábado con los apoyos de su grupo y de los socialistas madrileños que sumaron la mayoría absoluta de 29 candidatos. La votación secreta no dio lugar al temido «tamayazo», una traición similar a la que entregó la victoria al Partido Popular en la Comunidad de Madrid en 2003.

Carmena ha propuesto una dinámica completamente diferente del funcionamiento de las estructuras de Ayuntamiento. La nueva alcaldesa ha planteado celebrar «plenos monográficos» para tratar los principales problemas de la ciudadanía. Propuso invitar a expertos, compartir datos sobre los temas tratados y pidió a sus compañeros abandonar la política de los discursos. «Esa pantalla pone el orden del día, algo innecesario que ya todos sabemos. Quisiera que allí se mostraran datos», aseguró la nueva alcaldesa.

Carmena también pidió romper con la dinámica de gobierno local. «Quisiera que no haya máquinas ni aparatos mientras los compañeros hablan», dijo ante los concejales enganchados a sus teléfonos móviles.

Alcaldesa seductora

Respecto al programa de gobierno, Carmena quiso reivindicar la idea de una ciudad más equitativa, limpia y que también atraiga la inversión de las empresas. La nueva alcaldesa de Madrid reconoció que su candidatura había causado miedo, pero aseguró que su principal reto era combatirlo. «Necesitamos que las empresas inviertan y para eso debemos crear una ciudad libre de corrupción porque en los entornos donde no hay corrupción las empresas tienen más seguridad», añadió Carmena.

En un discurso en el que intentó seducir hasta a los concejales del PP, Carmena dio las gracias a la alcaldesa saliente Ana Botella por haberle facilitado datos del Ayuntamiento durante la campaña y aseguró que Botella había aplicado «algunas medidas buenas» para la ciudad. También dijo que sentía que había concejales en el PP que también quieren acercarse al ciudadano y lanzó flores a Begoña Villacís, número uno de Ciudadanos, al asegurar que era una mujer muy «inteligente y sagaz».

El discurso de acercamiento, el tono conciliador, parece haber dado resultados. El primero pleno municipal terminó con un aplauso unánime a la nueva alcaldesa. Hasta Aguirre aplaudió, aunque fuese sólo por cortesía. 

La cúpula de Podemos en el pleno

La investidura de Carmena tuvo como testigos a toda la cúpula de Podemos y también al expulsado Juan Carlos Monedero. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón aplaudieron la investidura de la candidata de Ahora Madrid.

Esperanza Aguirre y sus 20 concejales también quisieron aplaudir cordialmente a Manuela Carmena durante su investidura. 

«Quiero desearle suerte y acierto en sus decisiones. De esos aciertos dependerán a los ciudadanos para desarrollarse en libertad. Pero quiero que la alcaldesa tome en cuenta que hubo 44.000 vecinos más que apoyaron a nuestra propuesta en lugar de la suya», aseguró Esperanza Aguirre en su discurso en el pleno de investidura. 

El ataque de Aguirre

Aguirre ha reclamado un cambio de sistema electoral. «El actual sistema está condenado a la opacidad de unos pactos. La nueva alcaldesa está llena de opacidades. No sé cuál es su ideología. Parece que valora los esfuerzos de la transición y que valora positivamente la Constitución del 78 pero el partido que apoya su candidatura se declara contraria a la Constitución. La consideran un candado que hay que romper», dijo Aguirre en el discurso.

Fue el único ataque a la nueva alcaldesa. Arriba, miraban cariacontecidos los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella. Era la imagen del fin de una era que podría ilustrar el final del último video viral de Youtube: «Adiós Botella, bye bye PP».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp