Cataluña retoma las restricciones con menos incidencia del Covid que Galicia

La Generalitat cierra el ocio nocturno, limita las reuniones y plantea un toque de queda con una incidencia inferior a la de Galicia, pero con la mayor ocupación UCI de España

Cataluña aplica nuevas restricciones ante el avance del Covid-19 / EFE

Cataluña aplica nuevas restricciones ante el avance del Covid-19 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones vuelven antes de Navidad. Cataluña ha decidido cerrar el ocio nocturno, limitar las reuniones a diez personas y prevé un toque de queda en caso de que la incidencia acumulada continúe en aumento. Las nuevas medidas, ya conocidas de las olas del Covid previas a la vacunación, incluyen también limitaciones de aforo en la hostelería, los comercios, las actividades deportivas o los gimnasios.

La Generalitat dijo ser consciente del impacto de las restricciones en la antesala de la Navidad, pero advierte que el avance de la pandemia está “disparado” y alcanzando “récords de contagios”.

Riesgo de «colapso» de los centros de salud

El Govern toma estas medidas con una incidencia acumulada inferior a la de Galicia, 548 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La comunidad gallega alcanza los 567 casos. La gran diferencia está en la situación hospitalaria. La ocupación de las UCI en Cataluña es la más alta de España, con un 29,96%, mientras que en Galicia es de las más bajas, un 6,14%.

En la ocupación de camas Covid, la comunidad gallega se sitúa en el 3,33% y la catalana en más del doble, el 7,86%. Además, según explicó el conceller de Salut, Josep Maria Argimon, la propagación de la variante ómicron tendrá “un impacto muy grande en la Atención Primaria”, con el riesgo de “colapsar” los centros de salud si no se rebaja la tasa de infección.

La positividad en Cataluña se situó en la última jornada en el 11,37%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Es, después de Madrid, la autonomía con más casos diagnosticados en los últimos 14 días, con 42.639.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp