Cientos de personas se concentran en las ciudades gallegas para exigir la bajada del precio de la luz

A las protestas, organizadas por la CIG, se han unido dirigentes nacionalistas como Francisco Jorquera, Mercedes Queixas y Néstor Rego

Concentración en A Coruña por la subida del precio de la luz, a 19 de septiembre de 2021 / EUROPA PRESS / EVMM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Centenares de personas se han concentrado este domingo por toda Galicia para exigir la bajada de la factura de la luz, unas protestas en las que han defendido «la energía como derecho universal» y en las que han asegurado que «la luz sube, y la gente no llega a fin de mes».

Las protestas, organizadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y que llegaron a producirse en 20 localidades, se celebraron bajo el lema ‘Non á estada da luz. Recuperación das Centrais Hidroeléctricas, Tarifa Eléctrica Galega’.

A Coruña y Santiago fueron el escenario de dos de estas concentraciones. En la ciudad herculina, frente al Obelisco, donde el sindicato, arropado por los nacionalistas Francisco Jorquera y Mercedes Queixas, entre otros, han criticado «la escalada imparable del precio de la luz», así como «la nula actuación de todos los gobiernos, presentes y pasados». «Ningún gobierno ha dado respuestas, cuando cada uno, desde sus competencias, podía tomar medidas», ha asegurado uno de los vocales de la manifestación, que ha afeado además la actitud del partido popular, «especialmente lamentable».

Otra de las concentraciones ha tenido lugar en Santiago de Compostela, donde también ha estado presente el BNG, esta vez con el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego. Rego ha demandado la intervención pública en el sector eléctrico «ante la subida continua del precio de la luz» y ha reclamado la reforma del sistema eléctrico estatal para garantizar una transición social y territorialmente justa, comenzando por la nacionalización de las grandes compañías eléctricas».

Peticiones de los manifestantes

Los participantes en las protestas han relatado sus peticiones para las administraciones, entre las que se encuentran la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a la energía, la creación de una empresa pública gallega de electricidad, la fiscalización a las concesiones hidroeléctricas en vigor para garantizar que se baja el precio de la luz, la modificación transitoria de los impuestos de la luz y la creación de una tarifa eléctrica gallega, «con una reducción del 30% del peaje eléctrico por ser Galicia región productora».

Antes de finalizar la concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad herculina, en la Avenida de la Marina, han instado a la gente a volver a reunirse el 3 de octubre, para cuando ya habrá llegado la siguiente cuenta de la luz, «y si hace falta, quemar la factura».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp