El precio de la luz caerá por debajo de los 150 euros el megavatio hora este domingo

El precio de la electricidad marca así su tercer día consecutivo a la baja, el valor más bajo desde el 12 de septiembre, aunque continúa triplicando los niveles de hace un año

Nueva estructura tarifaria en la factura de la luz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la electricidad marcará este domingo el tercer día consecutivo a la baja y se situará en 146,57 euros el megavatio hora, un 8 % menos que el precio fijado para este sábado. No obstante, pese a esta bajada, continúa triplicando los niveles de hace un año, según los datos del operador de mercado Omie.

Frente al récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio «pool» se ha abaratado en casi 13 euros y es el menor desde el 12 de septiembre. Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará el domingo 19 de septiembre entre los 99,99 euros/MWh que costará entre las 17:00 y las 18:00, y los 187,92 euros/MWh entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a 153,59 libras (179 euros); en Italia, a 156,69 euros; en Francia, a 98,59 euros; en Alemania, a 94,10 euros, y en Portugal, a 155,57 euros, según los datos de sus respectivos operadores.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp