Los ganaderos, ante la subida de la luz: «Los tractores volverán a salir a la calle»

La asociación Agromuralla ha dado un plazo de siete días al Gobierno para que ofrezca una solución a la subida del precio de la luz, el gasóleo y el pienso, factores que encarecen los costes de producción de leche

Archivo – Tractores bloquen la calle del Hórreo en Santiago – EUROPA PRESS – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La histórica subida del precio de la luz a la que asiste España desde hace varias semanas ha puesto a los ganaderos en pie de guerra. El encarecimiento de este recurso, sumado al del gasóleo y los piensos, deja al sector en una situación «insostenible» por el incremento de costes de producción de leche. Ante este escenario, el presidente de la asociación Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, ha amenazado con que los «tractores volverán a salir a la calle» si no se ofrece una solución.

Pérez Barreiro ha denunciado que los productores están en una «situación límite» similar a la de 2015, en la que protagonizaron tractoradas durante semanas en la Muralla de Lugo, en unos meses en los que se vivieron diferentes movilizaciones por otras partes de Galicia.

En esta ocasión, el nuevo presidente de la asociación reclama reunirse con la subdelegada del Gobierno en Lugo y exige al Ministerio de Agricultura que «haga cumplir la ley de cadena alimentaria», que «obliga a que el precio que cobran los ganaderos por la leche que producen aumente para cubrir la subida desmesurada de los piensos, la luz y el gasóleo» vivida en los últimos meses.

«En el supuesto de que en el plazo de siete días no tengamos respuesta de la Subdelegación del Gobierno, adoptaremos las medidas que consideremos más oportunas para la defensa de los intereses del sector», avisa Agromuralla este miércoles en un comunicado.

Al borde de los 200€ por megavatio/hora

El precio de la luz parece que no tiene techo. La histórica escalada situará el valor de la electricidad el jueves en 198,85 euros/MWh en la franja horaria más cara (entre las 21:00 y las 22:00 horas). Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp