CIS: los gallegos aprueban a Feijóo y Pontón y suspenden a Caballero

Los gallegos consultados en la última encuesta del CIS otorgan una nota de 4,3 puntos al líder del PSdeG, frente al 5,5 de Feijóo y el 5,9 de Ana Pontón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva ronda del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) casi tres meses después de las elecciones autonómicas en Galicia. La institución presidida por José Félix Tezanos ha publicado su encuesta postelectoral gallega en la que los gallegos dan su aprobado a Ana Pontón y Alberto Núñez Feijóo mientras suspenden a Gonzalo Caballero.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE obtiene una nota media de 4,3 puntos por parte de los encuestados, que otorgan un 5,5 al presidente de la Xunta de Galicia y un 5,9 a la líder de la oposición en un estudio en el que se destaca que el 78% de las personas consultadas repetiría su voto a sabiendas del resultado de las autonómicas del 12 julio, mientras que el 11,1% se pasarían a la abstención o votarían en blanco y el 4% apoyaría una candidatura diferente a la que respaldó hace casi tres meses.

El trabajo demoscópico está elaborado a partir de más 3.000 entrevistas realizadas entre el 8 y el 22 de septiembre a población de 268 municipios de las cuatro provincias y recoge que el 44,6% de los encuestados siguió la campaña con “ningún interés” y que casi el 60% de los encuestados reconoce que la campaña apenas tuvo influencia en su voto en las elecciones del 12 de julio y que.

¿Voto flotante entre partidos?

Entre aquellos que se movieron entre apoyar una candidatura u otra predominan los que estuvieron entre PSdeG y BNG (19,3%), seguidos por los que dudaron entre Galicia En Común y el BNG (14,8%) y el PP y el PSdeG (8%). Además, un 4% de los indecisos se movió entre PP y Ciudadanos y el 1,8% entre la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo y Vox.

Esta última fuerza es la que se topa con la mayor oposición de los gallegos. Tras quedarse fuera del Parlamento de Galicia al no conseguir escaño, el CIS revela que el 75% de los encuestados ha asegurado que nunca votaría a Vox, el 44% no optaría en ningún caso por Unidas Podemos, el 41% por Ciudadanos, el 40% por el PP, el 25% por el BNG y el 19% por el PSOE.

Otro de los puntos que aborda la última encuesta del CIS es la posible dificultad para acudir a los colegios electorales como consecuencia de la crisis por el Covid-19, que llevó a que la tasa de abstención se situase en el 41,12%. Más de un tercio (38,8%) de las personas que no pudo ir votar (queriendo hacerlo) el 12 de julio aducen motivos de salud o de miedo a contagiarse por el coronavirus, mientras que el 25,2% se encontraba ausente y por eso no acudió al colegio a depositar su sufragio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp