La Ciudad de las TIC acogerá el mayor estudio audiovisual virtual de toda España

El proyecto contará con una inversión de casi 8 millones, de los que 5 estarán financiados con fondos del Plan de Recuperación y 3 serán asumidos por la propia Diputación de A Coruña

Acto de presentación de los avances del estudio audiovisual virtual en la Ciudad de las TIC

Acto de presentación de los avances del estudio audiovisual virtual en la Ciudad de las TIC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Ciudad de las TIC de A Coruña albergará el mayor estudio audiovisual de España a partir de 2024. El proyecto se ejecutará en la parcela 19 de la Zona 02, en una nave de nueva planta que contará con una superficie construida de 1.600 metros cuadrados, de los que 750 estarán destinados a un plató inmersivo con tecnología pionera en Europa, en el que se permitirá recrear cualquier escenario real o de ficción. 

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acudió al acto de presentación de los avances del proyecto este miércoles junto con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el rector de la UC, Julio Abalde, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente del Clúster Audiovisual de Galicia, Jorge Algora.

Según aseguró el presidente de la Diputación, el estudio audiovisual virtual “se hará realidad en la Ciudad de las TIC a principios de 2024”. Estas instalaciones permitirán crear “contenidos inmersivos” para producciones de ficción, realidad virtual y aumentada, que pueden ser utilizados tanto en el campo cinematográfico, como en el televisivo, publicitario o de los videojuegos. “Las productoras audiovisuales podrán recrear el desierto de Gobi, el polo norte o una quinta avenida de Nueva York sin salir de A Coruña”, defendió Formoso.

El proyecto requerirá una inversión de casi 8 millones, de los que 5 estarán financiados con los Fondos del Plan de Recuperación del Gobierno. Los otros 3 restantes serán asumidos por la propia Diputación de A Coruña.

Valentín González Formoso durante la presentación de los avances del estudio audiovisual virtual en la Ciudad de las TIC

González Formoso ha apuntado que el proyecto “supondrá el posicionamiento estratégico” de Galicia dentro del Plan España, Hub audiovisual de Europa dotado con más de 1.600 millones de presupuesto hasta 2025. A través de este programa se pretende “transformar el ecosistema audiovisual del país, e impulsar su internacionalización y competencia en los mercados internacionales”.

Ubicación en la Ciudad de las TIC

“La idea de ubicar este espacio en la Ciudad de las TIC de A Coruña nace con el  objetivo de crear sinergias con el sector tecnológico, ya que allí podrá encontrar un futuro próximo buena parte del talento digital de Galicia”, subrayó Formoso.

El presidente de la Diputación quiso poner el valor el papel del ente provincial que “ya está trabajando, de forma diligente junto con el Clúster Audiovisual de Galicia en el diseño de la infraestructura, la licitación de las obras de la nueva nave y la gestión del propio espacio, porque es fundamental acertar en todas las fases del proceso”.

González Formoso también ha querido destacar que este proyecto “es un claro ejemplo de cuando las diferentes administraciones muestran su colaboración, los proyectos salen adelante”.

Por su parte, la secretaria de Estado, María González Veracruz, definió el  Plan España, Hub Audiovisual de Europa como “pionero” y destacó su contribución para apoyar y promocionar el talento existente en el sector y a incrementar hasta un 30% el número de producciones audiovisuales del país.

“Los fondos Next Generation son una oportunidad única que este país está gestionando de forma ejemplar. Están aquí en Galicia en término de conectividad de banda ancha, de despliegue del 5G y de proyectos como este, destinados a impulsar el sector audiovisual”, apuntó González Veracruz. 

Acto de presentación de los avances del estudio audiovisual virtual en la Ciudad de las TIC

Polo tecnológico

La alcaldesa de la capital herculina también ha puesto en valor esta instalación que, después del nombramiento de A Coruña como sede de la Aesia, sitúa a la ciudad como “polo tecnológico a nivel nacional”. “Todo esto demuestra nuestro potencial a la hora de acoger proyectos y eventos dentro de este sector”.

El nuevo proyecto audiovisual de A Coruña está “apoyado por todo el sector”, según explicó el presidente del Clúster Audiovisual de Galicia, quien también señaló que permitirá que Galicia sea “diferencial a nivel nacional e internacional, obteniendo una mayor reputación y atrayendo talento de muchas zonas geográficas”. 

Igualmente optimista se ha mostrado el rector de la UDC, Julio Abalde, que celebró el “exito del proyecto”, entre otros motivos, “porque la universidad dispone de las titulaciones indicadas para forma a los potenciales usuarios de las instalaciones”. También resaltó que gracias a este nuevo Hub audiovisual “se conseguirá dar el impulso necesario para darle un futuro a todo el talento creciente en el campo audiovisual” que desde la universidad contribuyen a formar. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp