A Coruña, a la vanguardia en el sector audiovisual con uno de los mayores estudios virtuales de España

El estudio permitirá crear contenidos inmersivos de ficción, realidad virtual y aumentada, que son de aplicación en el ámbito cinematográfico, televisivo, publicitario o de videojuegos

A Coruña contará con uno de los estudios virtuales más grandes de España

A Coruña contará con uno de los estudios virtuales más grandes de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Coruña contará con el mayor estudio virtual de producción audiovisual de Galicia y uno de los mayores de España. La Deputación da Coruña ha conseguido financiación europea para ejecutar este ambicioso proyecto en el que lleva trabajando desde hace tiempo. 

Según el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, «se trata de un proyecto pionero, una gran apuesta por la innovación que convertirá a Galicia en una referencia del sector audiovisual a nivel estatal y europeo gracias a una inversión de 6,7 millones de euros». 

Así lo indicó en una rueda de prensa tras la presentación del proyecto en la que también estaba presente la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Albalde, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente del Clúster audiovisual de Galicia, Jorge Algora

Del presupuesto total, según explicó el presidente, 5 millones se financiarán con cargo al Plan de Recuperación del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation, que fueron tramitados por el servicio de Desenvolvemento Territorial con el apoyo del centro NEXT del Concello da Capela. En cuanto a los 1,7 millones restantes procederán de fondos propios de la Deputación. 

Posicionamiento estratégico de Galicia en el sector audiovisual

González Formoso destacó que el proyecto asumirá «un posicionamiento estratégico de Galicia» dentro del Plan «España, Hub audiovisual de Europa» que cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de euros hasta 2025. Este programa está destinado a transformar el ecosistema audiovisual del país, impulsar su internacionalización y competencia de los mercados internacionales.

Este apoyo de infraestructura virtual va a permitir, entre otras cosas, «recrear en A Coruña una calle de Nueva York o la fachada del palacio de Buckingham». El presidente de la Deputación destacó el carácter innovador del proyecto que responde «al reto que está asumiendo el sector audiovisual gallego con el despegue de las plataformas digitales y las constantes innovaciones que se están produciendo a nivel mundial».

También subrayó la importancia del sector audiovisual gallego, que representa hoy el 28% del total de la industria cultural, genera más de 4.500 empleos, factura 411 millones de euros y agrupa a 707 empresas en la comunidad, el 76% de ellas en la provincia de A Coruña.

Cidade das TIC

Este nuevo proyecto se situará en la Cidade das TIC da Coruña, con el objetivo de «crear sinergias con el sector tecnológico, ya que allí podrá encontrar buena  parte del talento digital que innegablemente va a necesitar al sector audiovisual en un futuro muy próximo».

El estudio permitirá crear contenidos inmersivos de ficción, realidad virtual y aumentada, que son de aplicación en el ámbito cinematográfico, televisivo, publicitario o de videojuegos. 

Contar con unas instalaciones con estas herramientas, software y equipamiento, evitará que las productoras gallegas tengan que desplazarse a otros territorios como Madrid o Barcelona para realizar sus proyectos, o que se continúe improvisando estudios en grandes espacios comunes sin recursos adecuados.

Por otro lado, disponer de este estudio también resulta un atractivo para otras productoras españolas y extranjeras que podrán aprovechar las ventajas de ahorro de costes y tiempo que ofrece la producción virtual. Hay que tener en cuenta, tal y como explican desde la Deputación, que un plató virtual puede llegar a reducir hasta un 68% de los costes de posproducción.

En los últimos años el sector audiovisual experimentó una revolución global a consecuencia de la transformación digital, que cambió por completo la forma de producción de los contenidos audiovisuales. Con este proyecto se pretende consolidar la capacidad de adaptación tecnológica y la respuesta de Galicia ante esta «revolución  mundial». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp