Comienzan los cruces de acusaciones en el PSOE gallego

El exdiputado Ismael Rego dice sobre Pachi: “No hubo nadie que le hiciera tanto daño al partido en tan poco tiempo”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La caída del PSOE ha sido monumental en estas elecciones gallegas. De 25 escaños en el hemiciclo se pasa a 19, y a la pérdida de voto en de más de 11 puntos, de un 31% se pasa a un 20%. En un escenario como este, las luchas por encontrar culpables parece que no han tardado en aparecer.

Si bien la figura del actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ya era criticada por una parte de su formación –el anticipo electoral hizo que se quedase sin rivales para competir por ser cabeza de cartel– la debacle electoral hace que todos ahora se pregunten por su futuro.

Rego

De momento, quien ha hablado alto y claro ha sido el exparlamentario socialista Ismael Rego, que ha pedido directamente la dimisión del secretario xeral del PsdeG, porque “no hubo nadie que le hiciera tanto daño al partido en tan poco tiempo”.
Rego, que forma parte del comité nacional del PSdeG-PSOE, ha anunciado que esta petición la trasladará también a los órganos internos del partido en la comunidad gallega, cuando se convoque dicho comité.

A su juicio, «no es el momento de reflexiones, después de lo dicho ayer por los ciudadanos, es el momento de las dimisiones», ha reclamado Ismael Rego.

“Excluyente internamente”

«No cabe duda de que cuanto más tiempo la actual dirección del partido y el actual secretario general se mantengan al frente de la dirección del mismo más tiempo durará la sangría de votos de los ciudadanos hacia otras formaciones políticas y de abandono del PSOE», alertó.

Además, Rego criticó la actual dirección socialista en Galicia por «las formas de hacer políticas, excluyentes internamente y sectarias». Por ello, aboga por que se convoque un nuevo congreso regional, «donde se debata la orientación que se le debe dar al PSdeG». «Tomando nota de la evolución en la sociedad a la que aspiramos a representar», concluyó.

Abel Losada

Por su parte, el actual cabeza de lista del PSdeG por Pontevedra, Abel Losada, ha considerado este lunes los resultados insatisfactorios, si bien ha indicado que “este no es momento para buscar responsables”. Eso sí, indicó que se sentía “corresponsable” de los resultados.

Más allá de eso parece una incógnita lo que pasará con el futuro de Pachi Vázquez, que en la noche electoral asumió la responsabilidad de la derrota e indicó la necesidad de un proceso de reflexión en el partido, aunque no aclaró si dimitiría o no.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp