Conde dice que la política energética del Gobierno alienta la deslocalización industrial

El vicepresidente de la Xunta responde al informe de Foro Económico de Galicia y responsabiliza al Ejecutivo de las “enormes dificultades” del sector industrial gallego y de la deslocalización por falta de precios energéticos competitivos

Consello de la Xunta presidido por Francisco Conde

Consello de la Xunta presidido por Francisco Conde. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha culpado a la política energética del Ejecutivo de Pedro Sánchez de las «enormes dificultades» que hay en Galicia e incluso ha alertado «deslocalización» de las empresas electrointensivas a otros países «por falta de competitividad en el precio energético, que es una realidad del Gobierno».

Así lo ha trasladado después de ser preguntado por el informe del Foro Económico de Galicia que, entre otras cuestiones, refleja que el ritmo de crecimiento de la economía gallega se ha ralentizado durante los últimos seis meses, en los que se ha acrecentado la distancia con los indicadores macroeconómicos y de empleo a nivel estatal.

Tras el Consello de la Xunta, que ha presidido por la ausencia del presidente Alfonso Rueda (de viaje oficial), el responsable del área de Economía ha garantizado que el gobierno autonómico dará pasos para hacer frente a la dura situación que vive el área industrial en Galicia, aunque ha responsabilizado fundamentalmente de la misma al Ejecutivo de Sánchez.

Así, Conde ha advertido que os Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen «una decepción importante» y son ya «caducos» antes de votarse, con el argumento de que entidades relevantes en el área financiera como el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han puesto en duda sus previsiones de crecimiento. Del Banco de España ha enfatizado que les ha hecho a las cuentas «una enmienda a la totalidad».

El vicepresidente ha apuntado que los PGE serían una herramienta idónea para introducir «medidas» que permitan ayudar al tejido productivo del país, y ha lamentado la «mala noticia» de que, bajo su punto de vista, esto no suceda. Mientras, ha alertado, en Galicia se dan «enormes dificultades desde el punto de vista industrial». «No sabemos qué va a pasar con la central de As Pontes», ha ejemplificado.

Nuevas medidas de financiación 

Conde ha garantizado que las cuentas gallegas para el próximo año van a incorporar medidas para el tejido productivo autonómico y no solo de carácter financiero, sino también acciones ligadas a la inversión industrial,  y al ahorro y eficiencia energética. «Vamos a duplicar el esfuerzo en ello», ha dicho,

Asimismo, ha garantizado que también habrá medidas para las familias y empresas que consumen energía en menor medida que las electrointensivas, pero ha advertido de que Galicia «necesitaría el acompañamiento» del Ejecutivo estatal, cuyas políticas –ha dicho– provocan que haya industrias «paralizadas» o que «se deslocalizan».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil