Guerra fiscal: Galicia es la comunidad que más impuestos ha rebajado en los últimos años

Un informe del Foro Económico de Galicia revela que Galicia y Navarra son las comunidades que más posiciones escalan en el ranking de competitividad fiscal que elabora la Tax Foundation

Imagen de la presentación del nuevo informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia

Imagen de la presentación del nuevo informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Foro Económico de Galicia pone números a la competitividad fiscal de las comunidades autónomas antes de iniciarse la guerra de bajadas de impuestos. En su último informe de coyuntura, la institución que preside Emilio Pérez Nieto hace referencia al índice autonómico de competitividad fiscal que elaboran la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, en el que Galicia ha logrado escalar cuatro posiciones.

«Los datos correspondientes a los años 2021 y 2022 [este último elaborado en septiembre] (…) mantienen a Madrid, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa como las regiones con una mejor posición, siendo las menos competitivas Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón«, apunta el Foro Económico de Galicia. «Galicia y Navarra son las que presentan una mejor evolución relativa, situándose en la octava y undécima posición frente al puesto doce y catorce del año anterior», destaca la institución.

El informe del Foro Económico de Galicia revela que «Galicia se sitúa entre las regiones más competitivas en el ámbito del Impuesto de Sucesiones y Patrimonio (primer y segundo lugar, respectivamente), lo que contrasta con la tributación autonómica propia y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados«, en los que la comunidad ocupa la decimoquinta y la decimocuarta posición, respectivamente.

Desde el Foro Económico de Galicia destacan que Galicia «mantiene su nivel competitivo relativo en el caso del Impuesto de Sucesiones y en los tributos propios, mejorando dos puestos en el caso del Impuesto de Patrimonio [donde ocupa la segunda posición]», así como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados«.

Las rebajas fiscales de Galicia

Entre las principales medidas que han llevado a Galicia a escalar posiciones en el ranking de competitividad fiscal que elaboran la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, el Foro Económico de Galicia menciona varias. Entre ellas se encuentran «la rebaja de la tarifa del Impuesto de Patrimonio en 2019, igualándola a la estatal de ese año, constituyendo la bonificaciones general en la cuota del 25% aprobada antes de septiembre de 2022 y la mayor reforma de este impuesto».

Este movimiento permitió a Galicia escalar dos puestos, hasta ubicarse en la segunda posición, solo por detrás de Madrid. «En el ámbito del Impuesto de Sucesiones, el ascenso a la primera posición del ranking se explica por el incremento para el año 2020 del importe de reducción a los herederos del grupo II, equiparándolo a la reducción aplicable al grupo I», recalca el Foro Económico, que hace mención también al canon introducido por la Xunta a inmuebles en estado de abandono.

Entre las otras actuaciones de Galicia antes de estallar la guerra fiscal figuran la modificación de la escala autonómica del IRPF, rebajando los tipos de los primeros cuatro tramos entre 0,1 y 0,6 puntos porcentuales y el número de tramos de siete a cinco, así como la rebaja al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp