Conde plantea al puerto de Miami una línea directa para las exportaciones gallegas a EE UU

El vicepresidente económico destaca el interés del Gobierno gallego en una conexión marítima directa con Florida para que las empresas de la comunidad tengan un canal de exportación "estable" en el mercado americano

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en su visita al puerto de Miami.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en su visita al puerto de Miami. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha propuesto explorar a través del Puerto de Miami nuevas líneas de mercancías que garanticen la conexión de Galicia y Estados Unidos, teniendo en cuenta que el 15% de las exportaciones del país vienen de Europa. Así lo ha destacado en su visita al puerto de Miami donde fue recibido por el director de operaciones, Andrew C. Hecker.

Parte del interés del conselleiro de Economía gallego radica en que la mayor parte de la producción de neumáticos que la compañía Sentury Tire prevé fabricar en la planta que estudia levantar en As Pontes serán para exportar al mercado estadounidense vía Miami (unos 10 millones de unidades aproximadamente).

“Hay un interés por parte de Galicia de establecer una línea directa con el puerto de Miami para que las empresas gallegas tengan un canal de exportación estable en el mercado americano y latinoamericano”, dijo Conde, que estuvo acompañado en el encuentro por Rafael Sabucedo , en representación del Clúster de la Función Logística de Galicia.

Según recordó Conde, el Puerto de Miami ya tiene «una relación importante» con las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol. Y, en ese sentido, dijo que en la reunión también se evaluó la posibilidad de impulsar una visita a Galicia.

El puerto de Miami como ejemplo

El vicepresidente ha destacado que Galicia tiene en el puerto de Miami “el mejor ejemplo a la hora de conseguir que los puertos gallegos sigan siendo un referente para los cruceros que llegan a Europa”. También para potenciar la capacidad logística de los puertos internacionales gallegos y, en el caso de Vigo, uno de los primeros muelles pesqueros del mundo y cabecera de la autopista europea del mar.

Por otro lado, Conde ha explicado que Florida es uno de los estados con costos más bajos a la hora de establecer una empresa de logística o distribución. Eso también “va en la línea de que la Xunta ofrece incentivos fiscales a las empresas para atraer inversiones”. 

En este contexto, Conde destacó la voluntad de la Xunta de continuar con el esfuerzo de los últimos años en los sectores del turismo y las infraestructuras para atraer nuevos inversores y nuevos operadores aprovechando la ubicación privilegiada de Galicia.

Sociedade Impulsa

El vicepresidente ha presentado al director del departamento de Inversión extranjera y logística, comercio internacional y desarrollo de Enterprise Florida, Carlos Guerra, la labor que está haciendo la Sociedade Impulsa.

Enterprise Florida es una asociación público-privada que conforman empresas y administraciones, y que tiene como objetivo promover inversiones en el Estado de Florida. Según Conde, es precursora de un modelo de colaboración público-privada que Galicia quiere seguir a través de la Sociedade Impulsa.

«Un modelo mucho más avanzado y con más recorrido», ha reconocido, pero que comparte «la misma filosofía de alinear iniciativa pública y privada» y de buscar la participación práctica de las empresas «como parte de la solución a los retos económicos del contexto actual».

En esta línea, en la reunión, el vicepresidente económico dio a conocer la experiencia de Galicia con la Sociedade Impulsa y los proyectos que tiene sobre la mesa: la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei; la planta para la producción de fertilizante y biometano de Repsol, Naturgy y Reganosa en Meirama; y la de generación de hidrógeno verde que van a construir Reganosa y EDP Renovables en As Pontes, declarado como Proyecto Industrial Estratégico por la Xunta.

La función de Enterprise Florida es también brindar información y asistencia a las empresas interesadas en operar en el mercado estadounidense.

Nueva sede de Abanca

El vicepresidente económico también tuvo ocasión de visitar la nueva sede de Abanca en Miami. Según ha destacado, constituye «un reflejo de cómo se comporta la economía gallega a ese lado del Atlántico» y del «interés inversor» que hay por parte del tejido empresarial.

Conde ha puesto en valor el trabajo de la Xunta para crear un clima de confianza y estabilidad para favorecer la actividad empresarial y acompañar las empresas ante retos como la internacionalización y la apertura a nuevos mercados. Y ha aprovechado para agradecer a Abanca su colaboración en la Sociedade Impulsa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil