Abanca crece en créditos y depósitos y gana 149 millones 

El beneficio neto de Abanca, excluyendo los atípicos, creció un 3,3% en los nueve primeros meses, aunque el resultado antes de impuestos se contrajo un 26,2%

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez (c), presenta los resultados del banco en el primer semestre del año, este viernes, en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr.

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez (c), presenta los resultados del banco en el primer semestre del año, este viernes, en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr.

Abanca suma y sigue. Crece en depósitos, créditos y márgenes, que son las patas del negocio propio de un banco. La entidad obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto de 148,8 millones de euros (excluyendo los beneficios atípicos), cifra que supone un crecimiento del 3,3% en términos recurrentes respecto al mismo período del ano pasado. 

Esta mejora del beneficio, según detalla Abanca en un comunicado, viene impulsada por la mayor aportación del negocio recurrente (margen de intereses más ingresos por prestación de servicios), que creció un 8,3% y supone ya el 94% del margen bruto. 

Los resultados 

Contando con los atípicos, cuya aportación se constata entre enero y septiembre de 2021, el beneficio antes de impuestos de Abanca se situó en 190,6 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 26,2% sobre los 258,1 millones del mismo período del 2021. El beneficio atribuido, según se desprende de los datos aportados por la entidad, retrocede un 32,6%, hasta los 141,4 millones.  

La entidad afronta los próximos trimestres, que se desenvolverán en un contorno macroeconómico de incertidumbre, desde una sólida posición financiera y señala que cuenta con una cobertura de dudosos del 88,5%, una tasa de morosidad del 1,9% y un 0,3% de adjudicados sobre balance. Abanca presume de que es la primera entidad del sistema en cuanto a la calidad de su cartera y cobertura de sus activos. 

Los márgenes y el negocio 

Abanca muestra un sólido crecimiento del margen de intereses, que se situó en los 538,3 millones, y de los ingresos por prestación de servicios, que alcanzaron los 210,9 millones. El margen de intereses creció un 7,8%, impulsado por la positiva evolución del margen comercial, que aumentó un 12,3%, en ambos casos interanual.  

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet gestiona un volumen de negocio de 107.000 millones de euros, con 46.044 millones en préstamos y anticipos a la clientela y 60.956 millones en captación de recursos, tras crecer esa cifra un 3,2% en los últimos doce meses. 

La cartera de crédito normal se incrementó un 3,5%, hasta los 45.995 millones de euros. El crecimiento de los recursos totales fue del 3,6%. Los depósitos de clientes crecieron, también en términos interanuales, un 5,0%, hasta los 49.209 millones de euros.