Covid: los contagios y los hospitalizados se desploman mientras la Xunta levanta restricciones

Los casos activos por coronavirus en Galicia descienden hasta los 1.677 y las hospitalizaciones se recortan hasta las 62 en un momento marcado por la relajación de las restricciones

Hostelería

Imagen de archivo de una terraza de Vigo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia arranca otoño con un nuevo desplome de los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19. Así se desprende del último balance diario de la Consellería de Sanidade, que revela que los casos activos han descendido de los 1.819 registrados este miércoles hasta los 1.677 mientras la Xunta amplía aforos en actos y espectáculos y avanza una bajada de restricciones al ocio nocturno.

Las infecciones activas vuelven a caer en la comunidad tras una jornada en la que se han detectado más altas epidemiológicas (193) que contagios (53). Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las siete, con la de A Coruña y Cee a la cabeza (-36), seguida de la de Vigo (-26), Santiago y Barbanza (-23), Lugo (-21), Pontevedra y O Salnés (-17), Ourense (-15) y Ferrol (-4).

Así, con más casos activos de Covid-19 sigue la de A Coruña y Cee, con 426; seguida de la de Lugo, con 322; la de Vigo, con 318; Santiago y Barbanza, con 241; Ourense, con 210; Pontevedra y O Salnés, con 113; y a la cola se mantiene Ferrol por debajo del centenar, con 47.

Galicia baja de los 70 hospitalizados

El nuevo recorte de los casos activos se produce después que los nuevos contagios se hayan recortado hasta los 53, lo que permite situar la tasa de positividad en el 1,78%, lejos del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Esta mejora se ha trasladado también a los hospitales gallegos. Estos cuentan ahora con un total de 62 pacientes ingresados, 17 menos que la jornada anterior. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) cuentan ahora con 19 personas con Covid-19 (cuatro menos que la jornada anterior), mientras que los 43 restantes se encuentran en planta (frente a los 56 notificados el miércoles).

Por su parte, la cifra de fallecidos por Covid-19 desde el estallido de la pandemia se eleva ahora hasta los 2.625, después de que la Consellería de Sanidade notificase dos nuevas víctimas mortales. Los óbitos corresponden a dos hombres de 90 y 77 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y en Povisa, respectivamente. Ambos presentaban patologías previas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp