“Nadie es ajeno al Covid”: Galicia tiene tres jóvenes ingresados en UCI

La media de edad de ingresados en UCI por coronavirus baja mientras las autoridades piden precaución al colectivo de no vacunados. El paciente más joven en Galicia tiene 22 años

Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI. EFE / Brais Lorenzo/Archivo

Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI. EFE / Brais Lorenzo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades sanitarias gallegas llaman a no bajar la guardia ante el coronavirus y, en estos momentos, lanzan un mensaje de especial cautela al colectivo de jóvenes, que aún no ha comenzado la vacunación. “La gente joven no es ajena al virus”, advirtió el conselleiro de Sanidade, quien también señaló que “puede llegar a necesitar de las unidades de cuidados intensivos”.

De hecho, en estos momentos, en Galicia hay tres personas menores de 39 años en UCI: joven de 39 años, otro de 25 y el menos edad ingresado, con 22 años. Por ello Comesaña ha hecho un «llamamiento especial» a los jóvenes, para mantener las normas básicas de higiene y convivencia en los encuentros sociales.

Respuesta a la vacunación

Además, también ha hecho un llamamiento a acudir a la vacunación cuando sean llamados, ya que han detectado un descenso de adhesión a la inmunización conforme va bajando la franja de edad a la que se destina el plan de vacunación. Así, ha indicado que frente al más del 90% en mayores, ahora el índice de asistencia al pinchazo es del 85%.

El especialista en Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Pedro Rascado, también se ha referido a esta cuestión para recordar que las reuniones sociales y familiares, en las que se pueden relajar las medidas, son ámbitos que pueden llevar «a nuevos brotes».

«El virus sigue aquí y el riesgo de contagiarse sigue aquí«, advirtió Rascado, quien ha indicado o de que es «decepcionante» ver cómo ingresan personas que rechazaron la vacuna o que estaban a punto de acceder a ella por su edad.

Media de edad en UCI

Por ello, ha hecho una llamamiento a mantener la «prudencia» porque en pocas semanas el acceso a la inmunización será ya para toda la población. En este sentido, ha recordado que el aumento del porcentaje den la inmunización permite disminuir las restricciones, pero «esto no elimina la necesidad de ser prudentes».

Aunque se ha dejado atrás el riesgo de colapso sanitario, ha señalado que el riesgo de enfermar de forma individual continúa. Por ello, se ha sumado a las declaraciones del conselleiro para advertir de la presencia de pacientes jóvenes en las UCI que, seguramente –dijo– «no sospecharon» que podrían tener una enfermedad grave.

En función del área sanitaria, la media de edad de ingresados en UCI está entre los 55 años y entre los 22 y 25 en otros. «El virus sigue aquí, lo estamos controlando y no lo hemos eliminado del todo», dijo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp