Feijóo mete presión al debate sobre la retirada de las mascarillas y exige «no llegar tarde»

El presidente gallego ha lamentado que la Comisión de Salud Pública no haya tratado el tema en la última reunión, como se esperaba, y ha recordado que España se encuentra en una buena situación para llevar a cabo la medida

Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno central «no llegar tarde» al protocolo de retirada de las mascarillas, ya que es una cuestión regulada por ley y tiene que modificarse para el ámbito nacional. El presidente autonómico se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de eliminar la obligatoriedad del uso de este tipo de material sanitario en exteriores.

«Es verdad que esperábamos que la Comisión de Salud Pública avanzase en los protocolos y condiciones para ir buscando fechas en la retirada de las mascarillas en el exterior», ha señalado Feijóo, a preguntas de los medios este miércoles, al respecto de lo que ha reclamado «no llegar tarde también a la decisión de la retirada de mascarillas en el exterior».

Feijóo ha defendido que la vacunación en España avanza «con velocidad de crucero» en el conjunto del territorio, por lo que «es necesario establecer un protocolo para la retirada de mascarillas en lugares al aire libre». Ha remarcado que «lo lógico» es que haya una propuesta en la Comisión de Salud Pública y que fuese tratada en el consejo interterritorial. «Esperemos no llegar tarde a la retirada del uso de mascarillas como hemos llegado tarde en otros planteamientos durante la pandemia», ha sentenciado.

La desescalada gallega, a finales de junio

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa que no será hasta finales de mes cuando entre en vigor la nueva normativa que marcará la desescalada gallega, un documento que suscita gran expectación y que no estará disponible hasta la próxima semana.

Las autoridades gallegas están a la espera de que se acerquen posiciones a nivel nacional en lo relativo a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, una norma que Comesaña ha señalado se discutirá la próxima semana y que, una vez esté terminado el «documento de nueva normalidad», el presidente de la Xunta «dará cuenta de él».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp