Cruce de acusaciones entre Xunta y AGE por la conversación del director de Igape con Mineira de Corcoesto

El diputado Antón Sánchez pide la comparecencia urgente de Javier Aguilera para clarificar el supuesto apoyo del alto cargo al proyecto minero “antes de conocerlo”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo parlamentario de AGE lo tiene claro. Es necesario que la Xunta de Galicia dé una respuesta acerca de las supuests grabaciones en las que el director general del Igape, Javier Aguilera, habría reconocido que “avaló el proyecto minero de Corcoesto en una cena con la empresa antes de conocer incluso los planes de la empresa”. Así que, el diputado Antón Sánchez ha vuelto a preguntar por este tema en sede parlamentaria al director general de la Consellería de Economía e Industria, Bernardo Tahoces.

“Por segunda vez en cinco meses, el gobierno gallego se niega a clarificar si se grabó o no esta convsrsación y si las declaraciones del director del Igape son ciertas. Tahoces se negó a contestar si la consellería resolvió el recurso de reposición y si la empresa Mineira de Corcoesto presentó reclamación patrimonial por la denegación de su proyecto”, se queja AGE, que solicita la comparecencia urgente de Aguilera.

«Busca un conflicto donde no lo hay»

Tahoces, por su parte, reprochó al diputado de AGE “buscar un conflicto político donde no lo hay”. El alto cargo de la Xunta ha insistido en que “la Xunta no va dar carta de naturaleza a manifestaciones de unos empresarios que se valen de una presunta conversación privada cuando deberían basar la defensa de sus intereses en la aplicación del ordenamiento jurídico”.

Ángel Bernardo Tahoces se ha remitido este miércoles a unas declaraciones en las que el director del Igape, Javier Aguilera, el día después de que se conociese la noticia, afirmó que dicha conversación, en la que él era el protagonista, estaba «sacada de contexto».

El director general ha rechazado, de igual modo, que se demanden “ceses, ni responsabilidades, ni dimisiones”. “Respete a quien está respetando Galicia”, aseveró, en alusión al Gobierno gallego.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil