Cumbre en Santiago sobre minerales estratégicos para la industria ante la crisis mundial de materias primas

El evento pone el broche final al proyecto europeo iTarg3t, centrado en la explotación de los recursos propios ante la escasez mundial y la dependencia de otros países

El interior de la cámara grande de la mina subterránea de A Fraguiña, en Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Santiago de Compostela será la ciudad anfitriona de las jornadas que culminan el proyecto iTarg3t, una iniciativa de la Unión Europea. El evento, organizado por la plataforma Minería Sostenible de Galicia y EIT RawMaterials, tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre, y se celebrará en la Cidade da Cultura con opción online.

Según apuntan desde la organización, se trata de un evento de divulgación y dos jornadas científicas cuyo objetivo es poner en valor «la necesidad de explotar los recursos propios ante la crisis de materias primas mundial». Así, la cumbre se centrará en el análisis de minerales que puedan ser estratégicos para la industria gallega, en un escenario de crisis mundial provocado por la escasez de materias primas.

Las consecuencias de que Europa importe los materiales de otros países suponen que proliferen las explotaciones mineras en países de Asia y África con legislaciones medioambientales y laborales menos restrictivas, un incremento de costes y tiempo de espera en la cadena de suministro, y la supeditación de la UE a otros mercados. Para Galicia, esta dependencia afecta a sectores estratégicos para Galicia como la automoción, el naval, el sector de las TIC o las metalúrgicas.

Así, el objetivo del proyecto europeo iTarg3t, que culmina con las jornadas compostelanas, es el fomento de nuevos proyectos mineros en el sur y este de Europa mediante la definición de novedosas guías geológicas, geoquímicas y geofísicas para la detección de depósitos hasta ahora no identificados, y el estudio de modernos procesos mineralúrgicos más eficaces y sostenibles. 

El día 20 inaugurará las jornadas el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, tras lo que el presidente de la COMG, Juan José López, pronunciará unas palabras acerca del potencial minero gallego. A las doce, Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, comentará sus impresiones respecto a cómo impulsar el tejido industrial de la autonomía.

Ponentes internacionales

El evento contará con la intervención de reputados profesionales del sector, como Tobias Bauer (de la Lulea Technoological University, en Suecia), YongHwi Kim (de la francesa Université de Lorraine), Lukas Iwan y Anne-Marie Drechsler (de la Martin Luther University, en Alemania), o Fernando Tornos (del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid).

En el proyecto han participado 13 socios y 8 países europeos (España, Suecia, Polonia, Croacia, Alemania, Portugal, Ucrania y República Checa), para identificar recursos en zonas de grandes indicios como el oeste Peninsular, Portugal y el este de Europa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp