El 1,6% del PIB gallego procede del sector forestal

El Gobierno autonómico destaca que la comunidad exporta "más del 50%" de la madera cortada de toda España y es una "referencia" forestal en el ámbito europeo

Conselleiro do Medio Rural en la visita a Finsa

El conselleiro do Medio Rural, José González, visita las instalaciones de Finsa en Porto (Portugal) – XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha destacado la importancia del sector forestal de la comunidad en la creación de riqueza y empleo. González ha afirmado que genera alrededor del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia y ofrece trabajo aproximadamente a 25.000 personas.

El conselleiro ha visitado en Porto (Portugal) las instalaciones de la empresa gallega financiera Financiera Maderera S.A. (Finsa) junto al director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal.

Referencia forestal en Europa

Según ha trasladado la Xunta en un comunicado, Galicia exporta «más del 50%» de la madera cortada de toda España y es una «referencia» forestal en el ámbito europeo. Además, José González ha reafirmado la apuesta de las empresas del sector por internacionalizarse, como el centro visitado en Porto.

Por otro lado, el conselleiro ha señalado que el Gobierno gallego trabaja a «medio y largo plazo» en este sector a través del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 hacia la «neutralidad carbónica».

Asimismo, también ha puesto en valor la innovación, formación, cooperación y la competitividad que sustentan la Axenda de impulso a la industria forestal, una iniciativa que prevé movilizar 140 millones de euros mediante un presupuesto de 55 millones.

Colaboración con Italia

Por su parte, la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha recibido la visita de una delegación italiana formada por representantes de los Grupos de Acción Local del Delta 2000. La reunión ha tenido como propósito compartir experiencias en materia de recuperación y puesta en valor del sector agrario.

De esta manera, Santé ha subrayado que en 2021 se aprobaron 280 proyectos en el conjunto de 24 grupos de desarrollo rural (GDR) gallegos. Para estas iniciativas, ha indicado la Xunta, se ha destinado un presupuesto de 31 millones de euros, de los cuales 13,6 millones procedieron de ayudas públicas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp