La Xunta reafirma su apuesta por el proyecto de fibras textiles de Altri

El conselleiro do Medio Rural pone en valor el interés del Gobierno autonómico en la iniciativa estratégica de 750 millones de euros de inversión de la pastera lusa

El conselleiro do Medio Rural, José González, visita las instalaciones de Altri en Portugal

El conselleiro do Medio Rural, José González, visita las instalaciones de Altri en Portugal – Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha reivindicado el potencial de Galicia en el aprovechamiento del sector forestal y ha puesto en valor el interés y trabajo de la Xunta por implantar un polo forestal en Palas de Rei (Lugo). Así lo ha señalado en su visita a los viveros del Furadouro, situados en la localidad portuguesa de Olho Marinho (a unos 90 kilómetros de Lisboa) y pertenecientes al grupo Altri. 

En estas instalaciones, que tienen una capacidad de producción anual de alrededor de siete millones de plantas forestales y que suministran a todo el país luso, González ha subrayado la importancia del ámbito forestal para Galicia.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, ha puesto en valor la iniciativa estratégica de 750 millones de euros de inversión y 2.500 empleos directos e indirectos que pueden situar a Galicia como referencia en la generación de materiales de futuro, como las fibras textiles.

González ha incidido en que el proyecto de la pastera portuguesa reúne los criterios establecidos para recibir fondos europeos, unos recursos que se activarán para impulsar una economía más sostenible. 

Apuesta por el sector forestal sostenible

El conselleiro ha confirmado que el Gobierno autonómico «apuesta por un sector forestal sostenible, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental, y por un enfoque multifuncional del monte gallego que permita aprovechar todas sus potencialidades y sus recursos».

El titular de Medio Rural también ha resaltado la condición de líder nacional de la comunidad gallega en la producción de madera. En este sentido ha destacado que «en nuestra comunidad se registran alrededor de la mitad de las talas de toda España». También ha reivindicado la apuesta de la Xunta por la «sostenibilidad de esta actividad estratégica en el rural gallego».

González ha apuntado que esta apoyo se materializa «en el impulso a producciones como las de biofibras textiles a partir de la madera» y ha recordado el carácter versátil de la madera «con diferentes usos centrados por por ejemplo en el mundo de la construcción, pero también en ámbitos en los que tiene un gran porvenir, caso de la industria de la moda, a través de las dichas biofibras».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp