La cumbre entre Calviño y Alfonso Rueda se cierra sin certezas para Altri y Stellantis

El presidente de la Xunta destacó la necesidad de que los proyectos de Altri, Stellantis y Showa Denko tengan encaje en los Perte del Gobierno. La vicepresidenta económica enumeró ayudas a las que puede acceder la fábrica de fibras, que aún no semejan suficientes para sus necesidades de capital

Nadia Calviño y Alfonso Rueda

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvieron un encuentro a cuenta de los grandes proyectos para los Next Generation. Foto: Álvaro Ballesteros/Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cumbre entre Xunta y Gobierno central con los fondos Next Generation como telón de fondo y con muy pocas certezas. El presidente gallego, Alfonso Rueda, se reunió este viernes con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con la intención de desbloquear y asegurar encajes en los Perte del Ejecutivo central de tres proyectos industriales: la fábrica de fibras textiles de Altri, la captación de fondos para el vehículo eléctrico para Stellantis en Vigo y la nueva fábrica de ánodos de grafito de Showa Denko en A Coruña.

Los dos primeros proyectos son de sobra conocidos. Sin embargo, hasta ahora no se había dicho públicamente que el proyecto de los japoneses de Showa Denko pudiera optar a captar ayudas europeas. La multinacional anunció el pasado febrero su interés por levantar en el entorno de la ciudad herculina una nueva factoría que serviría para surtir a vehículos de propulsión eléctrica. No obstante, indicó que, de momento, era una posibilidad en fase de estudio.

En cualquier caso, Calviño no comprometió de forma pública nuevas ayudas, aunque aseguró que el Gobierno de España “va a seguir trabajando” de la mano de las comunidades autónomas para la aplicación de los fondos de recuperación que, ha destacado, “parecen hechos para Galicia”.

Reunión sin tensiones

En una comparecencia con muy pocos anuncios, tanto Rueda como Calviño guardaron las formas. De hecho, la socialista aseguró que se llevaba “un mensaje positivo” acerca de la capacidad de la Xunta para ejecutar las partidas ya transferidas hasta el momento.

Calviño insistió en que los encuentros mantenidos por la vicepresidenta con el tejido productivo gallego suponen el inicio de las «reuniones preparatorias» de la adenda que España presentará a su plan de recuperación, tal y como avanzó esta semana.

Las ayudas de Altri

El máximo mandatario gallego destacó la importancia de que el proyecto de fibras textiles de Altri, en Palas de Rei, pueda encontrar encaje en distintos Perte del Gobierno. En una reciente comunicación a inversores, los portugueses indicaron que esperan que las ayudas procedentes de Bruselas cubran el 25% de la inversión en Galicia, es decir, entre 175 y 200 millones de euros de fondos europeos, pues se estima que la planta requerirá un desembolso de entre 700 y 800 millones.

Una previsión que se antoja complicada, teniendo en cuenta que no hay, de momento, ningún Perte específico para el sector textil ni para el forestal. Calviño insistió en que el Gobierno ya había transferido fondos para la economía circular de 22,5 millones de euros y que, además, el Perte de la economía circular tiene un apartado especial para actividades del textil al que podría acogerse. También anunció que se está preparando una convocatoria para ayudar a proyectos de gestión forestal sostenible.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp