El acuerdo de país sobre el monte nace sin consenso

Aprobado el dictamen de la comisión incendios solo con los votos del PP y el PSdeG, que rechazan En Marea y BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El dictamen salido de la comisión de estudio de incendios y política forestal, creada a raíz de la ola de fuegos de octubre de 2017 que arrasó unas 50.000 hectáreas en Galicia y dejó cuatro fallecidos, se ha aprobado este martes en el pleno del Parlamento solo con los votos a favor de PPdeG y PSdeG, mientras que En Marea y BNG lo han rechazado.

Al igual que ocurrió en el cierre de la comisión de incendios a finales de julio, no se ha alcanzado un acuerdo de futuro sobre política forestal que sea defendido por todas las fuerzas políticas, tras el paso de unos 60 comparecientes por un órgano que quedó constituido el 28 de noviembre de 2017. Con todo, de estos meses de trabajo salen más de 100 recomendaciones.

Las posiciones

Durante el debate, el diputado del PPdeG José González ha acusado a En Marea y BNG de que votan en contra de este dictamen «atendiendo únicamente a cuestiones ideológicas», ya que sostiene que la mayoría de las recomendaciones son apoyadas por todos los grupos, y pone como ejemplo que el Bloque solo votó en contra de ocho propuestas del más del centenar que salen adelante.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido un texto que supone una «gran oportunidad para modificar de raíz una política equivocada», mientras reprocha a En Marea y Bloque que no lo apoyen a pesar de que todos los grupos respalden «más del 80%» de las conclusiones.

Sin consenso

En cambio, las formaciones rupturista y nacionalista han presentado sendos votos particulares al dictamen que han sido rechazados por el PPdeG, con la abstención del PSdeG. David Rodríguez (En Marea) ha defendido su voto en contra a este dictamen porque «no cambia sustancialmente la problemática de los incendios de este país». Mientras, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), sostiene que este texto «no aprovecha la ocasión para enmendar las políticas suicidas» del PP, ya que echa en falta «la columna vertebral» de medidas para dar «un giro de 180 grados».

De este modo, PPdeG y PSdeG han coincidido en la puesta en valor de este dictamen aunque no nazca de la unanimidad. Antes de que se produjese la votación José González creía posible llegar a un «acuerdo de país», «porque todo lo que ustedes dijeron están recogidas en la recomendaciones», ha dicho a En Marea y BNG.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp