El alcalde de Cerceda se rinde: dimite tras ser inhabilitado

José García Liñares deja el Concello de Cerceda tras 25 años al frente después de que la semana pasada se confirmasen sus 8 años de inhabilitaci´´on

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Cerceda tira la toalla. El socialista José García Liñares ha presentado esta mañana su dimisión como regidor del concello que gobernó durante 25 años.

El histórico dirigente toma la decisión después de que Audiencia Provincial de A Coruña desestimase su recurso y ratificase la semana pasada su pena de ocho años de inhabilitación por “irregularidades» en la contratación de las obras del jardín botánico.

Las obras del botánico

García Liñares habría cometido un delito de prevaricación administrativa en una causa por la que también fue condenado como cooperador necesario el arquitecto técnico, Antonio José Varela Mallo (afronta una pena de cuatro años de inhabilitación además de nueve meses de suspensión del cargo por cometer de un delito de falsedad).

En su fallo, el tribunal advertía de que tanto García Liñares como Varela Mallo pretendían «sustituir el criterio judicial, objetivo e imparcial, por el suyo propio, legítimo, pero subjetivo e interesado en la idea de la absolución». «No se habrá demostrado que la tramitación del expediente merezca sanción penal, pero de ahí a elevarlo a la categoría de lo correcto, media un trecho que la prueba no avala», subrayaban los magistrados en la sentencia que se dio a conocer la semana pasada.

En ella, indican también que la obra para las laguna del botánico «empezó al menos el 31 de marzo de 2015 por una contratación verbal, sin que el expediente administrativo hubiese alcanzado la fase de adjudicación». Por ello, concluían que se trataba de un «delito de prevaricación». Los jueces recalcaban que es «inimaginable» que la empresa realizase esos trabajos «por su cuenta y riesgo, sin encomienda directa del alcalde y sin la cooperación directa del arquitecto municipal».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp