El PP pide la dimisión de Lage Tuñas y el BNG ve «infracciones graves» en las obras de su piso

El primer teniente de alcalde de A Coruña ha defendido que "cumplió estrictamente la ley" en las obras en su casa y ha negado que estas se hiciesen sin tener la correspondiente licencia

José Manuel Lage Tuñas / Concello da Coruña

José Manuel Lage Tuñas / Concello da Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las obras del primer teniente de alcalde de A Coruña en su domicilio copan los focos en el último pleno municipal. El PP ha pedido la dimisión del portavoz del gobierno local coruñés y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, y el BNG que se depuren responsabilidades al entender que «no fueron desmentidas» las «irregularidades» que, según ambas formaciones hubo en relación a las obras en un piso de su propiedad y en la concesión de la licencia.

Lage Tuñas intervino en el pleno para asegurar que «cumplió estrictamente la ley» y negar que se hiciesen obras sin tener la correspondiente licencia, y lo han reiterado este viernes los representantes municipales de la oposición. Después de que la alcaldesa, Inés Rey, asegurase que «no hay tema», el portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, ha manifestado que «el caso ha empezado». «El tema no es si una licencia es o no ilegal, las irregularidades están en el expediente, si el señor Lage había efectuado obras sin licencia«, ha aseverado.

«La gravedad es que mintió en el pleno, en tres intervenciones dijo que las obras no se habían hecho y en el expediente hay documentos que acreditan lo contrario», ha recalcado. «Si tuviera honorabilidad debería dimitir», ha apuntado Lorenzo, para quien la alcaldesa debería ya «cesarle en sus competencias». «Espero que recapacite y tome decisiones», ha añadido.

El BNG pide explicaciones

Por su parte, el portavoz municipal del BNG; Francisco Jorquera, ha censurado que, a su juicio, existen una «serie de irregularidades que no fueron desmentidas, constitutivas de infracción, algunas graves». A su juicio, esto se intentó «ocultar con datos equívocos». «Estamos ante un asunto que requiere de la asunción de responsabilidades políticas, la alcaldesa debe depurar responsabilidades», ha insistido.

Sobre el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE, ha afirmado que «fue puntual, no de mandato». «El grado de cumplimiento del acuerdo tendrá impacto en el tono del BNG y este asunto no ayuda al entendimiento», ha reconocido. «No es presentable en política que un responsable obre de esta manera», ha señalado, a su vez, la edil Avia Veira para quien, sobre la abstención en el expediente de su piso que alegó Lage para apelar al cumplimiento de la ley, ha dicho «no se abstiene de motu propio sino cuando una funcionaria le dice que se tiene que abstener, pasan 19 días, los plazos contrastan con los plazos en que se concede la licencia».

Además, ha manifestado que «en ningún momento tuvo permiso para hacer ningún tipo de obra», cuestionando lo expuesto por Lage que argumentó que no se hicieron las mismas y sin licencia, como sostiene la oposición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta