Unanimidad en el Concello de A Coruña para reclamar el tren a Langosteira

BNG, PSOE y Marea Atlántica aprueban una iniciativa del PP para instar al Gobierno central a licitar el acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña antes de junio

Puerto exterior de A Coruña

Imagen de archivo del Puerto de A Coruña

El Concello de A Coruña suscribe al completo una iniciativa para instar al Gobierno central a licitar el acceso ferroviario a Punta Langosteira antes del mes de junio. PSOE, BNG y Marea Atlántica han aprobado la propuesta lanzada por el PP en una sesión extraordinaria en la que las distintas fuerzas políticas representadas en la plaza de María Pita han expresado sus discrepancias.

La concejala no adscrita de Podemos, Isabel Faraldo, ha calificado de «tufo de utilización institucional con fines partidistas» la iniciativa de los populares, aunque ha trasladado el respaldo a la misma por ser la conexión ferroviaria a Punta Langosteira «irrenunciable», mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha reprochado la «pinza de PSOE y PP» en relación a esta cuestión. También ha considerado «impresentable» la posición del actual Gobierno, tras la reunión celebrada en el consistorio en el que se acordó la reestructuración de la deuda del puerto hasta 2035, pero no su condonación, y estudiar la búsqueda de fondos europeos para el tren.

Por su parte, la portavoz de Marea Atlántica, María García, ha criticado la reunión «sin avances» celebrada en el consistorio coruñés el pasado 23 de febrero, en la que se sentaron todas las administraciones y censuró, en especial, las palabras del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en relación a la deuda del puerto y rechazando su condonación. Según García, esta actitud implica reconocer que no es lo mismo «tres mareas negras», en referencia a la ejecución del puerto exterior de A Coruña para trasladar los tráficos de mercancías peligrosas fuera de la ciudad, a «la Copa América y la Fórmula Uno», ha añadido al exigir de nuevo la condonación de la deuda del puerto herculino como en Valencia.

«Discriminación» a la ciudad herculina

De «fracaso histórico» ha calificado la portavoz del PP, Rosa Gallego, la reunión del pasado 23 de febrero, denunciando la «discriminación» que, a su juicio, existe por parte del Gobierno central con la ciudad herculina. «Es una decisión política», ha afirmado sobre las demandas respecto al puerto exterior, mientras que el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, ha defendido que apoyan la conexión ferroviaria «más allá de una fecha concreta» y se ha remitido a este respecto a los acuerdos de la reunión celebrada en el consistorio.

«Se dio un paso más que importante para buscar una solución financiera -a la deuda del puerto-, para los mecanismos de colaboración y para la conexión ferroviaria», ha aseverado, incidiendo en la decisión por parte del Gobierno de prorrogar la declaración de impacto ambiental, que caduca en junio.