Feijóo apremia a Sánchez: pide licitar el tren a Langosteira antes de junio

El presidente de la Xunta ha solicitado al Estado la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, cuyo presidente ha propuesto la creación de un ente público para la gestión de los muelles interiores

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «emergencia» que se ejecute el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña y ha reclamado al Gobierno central que licite la actuación «antes de junio».

Feijóo ha considerado que de no hacer efectiva la licencia «perderemos competitividad», según ha comentado tras un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en una comparecencia en la que ha reclamado también la condonación de la deuda al puerto coruñés.

En rueda de prensa, tras una reunión en la sede del organismo portuario, ambos han defendido la urgencia de la ejecución de esta obra. En concreto, el presidente de la Xunta ha insistido en que la declaración de impacto ambiental «caduca en junio» por lo que ha demandado del Ejecutivo central que la licite antes.

Fondos europeos y estatales

Al respecto, ha calificado de «oportunidad histórica» los fondos europeos, aunque antes se ha remitido al protocolo que él mismo suscribió con el Ministerio de Fomento cuando gobernaba el PP, en 2018, para la ejecución de esta obra. Sería, según el mismo, a cargo del Estado y con la previsión de una aportación por parte de la administración gallega de un máximo de 20 millones y por el que pasaría a ser copropietaria de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, al producirse el traslado de su actividad a Langosteira.

Feijóo ha querido remarcar el carácter «receptivo» que ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo recientemente con él y en la que, según recordó, se trató la cuestión de la conexión ferroviaria, ha insistido en que sin ella el puerto exterior «perderá el tren de la recuperación».

Mientras, en relación a la deuda contraída por el puerto por la ejecución de las obras de Langosteira, ha reclamado la condonación como en Valencia «u otra fórmula jurídica», pero ha insistido en que esta deuda «la tienen que resolver las administraciones que la han creado». «Puertos del Estado tiene que buscar una solución y la ciudad de A Coruña corresponder para que el puerto salga de esta situación financiera comprometida», ha insistido.

Creación de un ente público de gestión

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha apelado, como Feijóo, al acuerdo sobre el futuro de los muelles interiores y ha manifestado que este organismo trabaja en un «plan ambicioso» con el objetivo de que antes de finales de 2022 se pudiesen acometer obras ya en los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Al hilo de ello, ha considerado que debe tratarse, por un lado, el futuro de estos muelles y, por otro, los de San Diego, al quedar en el caso de estos últimos todavía «años para que queden liberados» de actividad. En este sentido, ha explicado que proponen crear un ente público «que gestione y acabe transformando estos terrenos y dando garantía al puerto en sus aspectos financieros». De este ente, he dicho que el objetivo es que tenga un papel de «agente urbanizador».