El Gobierno recurre a los fondos europeos para licitar el tren a Langosteira

El Gobierno prevé licitar este verano la obra de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña. El tren se incluirá dentro de las solicitudes de fondos Next Generation

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

El Gobierno central prevé licitar este verano la obra de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña. Así lo habría indicado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en el marco de la reunión que mantuvo esta jornada con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Tanto el concello de A Coruña, gobernado por el PSOE, como la Autoridad Portuaria, presidida por el popular Martín Fernández Prado, han mostrado este viernes su satisfacción por el anuncio que pone fin a casi dos décadas de espera por una infraestructura que siempre ha sido entendida como vital para el despegue de la millonaria infraestructura. “Es un paso fundamental para la operatividad plena de las instalaciones de Langosteira”, explicó en una comparecencia la regidora herculina.

Next Generation

El Gobierno espera poder contar con fondos europeos Next Generation para financiar la obra. Según explicó la alcaldesa, “en las próximas semanas” se formalizará la solicitud de ayudas de fondos europeos. Si en el mes de julio se tienen las partidas con las que se financiará la obra, se procederá a la licitación “inmediatamente”.

También ha subrayado que serán 140 millones de inversión, «la mayor del Estado en los últimos 20 años en la ciudad de A Coruña» y que supone, ha añadido, «desbloquear una situación que se arrastraba desde hace 18 años».

Nuevo protocolo

La nueva reunión entre los representantes de las distintas administraciones implicadas en el futuro de la fachada marítima coruñesa ha servido para ratificar lo avanzado en la reunión mantenida el pasado febrero, en la que las partes coincidieron en que los convenios de 2004, suscritos tras la catástrofe del Prestige, “ya no tienen vigencia”, por lo que se remitieron a la firma de un nuevo protocolo “adaptado a la realidad actual”.

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, ya se propuso un nuevo protocolo que finalmente no se materializó con el cambio de Ejecutivo.

Las otras incógnitas

Y es que, al margen de la conexión ferroviaria, todavía quedan muchos flecos por resolver en cuanto al futuro del puerto coruñés como la posibilidad de la condonación de la ingente deuda que la Autoridad Portuaria de A Coruña tiene aparejada a la construcción de Langosteira o el diseño de la fachada marítima coruñesa tras el traslado de la actividad en los muelles interiores al puerto exterior.

Feijóo indicó que en la reunión de este viernes, el tema a tratar había sido la conexión ferroviaria. Sobre el resto de cuestiones apeló a la “colaboración institucional” y a la comisión mixta, en donde “se debe hablar de los usos portuarios y establecer las líneas a seguir”. «Primero hay que redefinir los usos que van a tener los espacios portuarios y luego se hablará de esas y otras cuestiones», recalcó, argumentando que las distintas administraciones deben aportar soluciones «de manera conjunta».