El PSdeG clama contra la Xunta por cuestionar la constitucionalidad de la Ley de Vivienda

José Manuel Lage Tuñas tacha de "barbaridad" las declaraciones de la conselleira de Vivenda en las que mostraba sus dudas sobre la aplicación de la Ley de Vivienda estatal por la presencia de un recurso de inconstitucionalidad

José Manuel Lage Tuñas / Concello da Coruña

José Manuel Lage Tuñas / Concello da Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El teniente de alcaldesa y concejal de Área de Economía y Planificación Urbana de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, arremete contra la vicepresidenta segunda de la Xunta. El dirigente socialista, ha reprochado a la también conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, que señale que la ley de vivienda estatal es «de dudosa aplicación porque hay un recurso ante el Tribunal Constitucional», después de que el consistorio municipal coruñés haya solicitado la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado por los elevados precios del alquiler.

«No sé si es ignorancia, que quiero pensar que no, o es mala fe, pero escuchar por segundo día consecutivo esta semana a la vicepresidenta de la Xunta decir que es de dudosa aplicación una ley porque haya un recurso ante el Tribunal Constitucional, menuda barbaridad», ha proclamado Lage Tuñas.

Según ha asegurado Lage Tuñas, podrían ponerse «muchos ejemplos» de leyes que fueron aprobadas en España y están pendientes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional «y no por eso dejaron de aplicarse ni desarrollarse». Así se ha manifestado el concejal coruñés después de que este sábado la vicepresidenta segunda haya insistido en esperar a conocer si la ley estatal de vivienda «es constitucional o no», además de reivindicar la necesidad de contar con «estudios previos» para declarar zonas tensionadas. Para Lage Tuñas, «escuchar declaraciones de este tipo» por parte de representantes de la Xunta «da prueba de en qué punto está el Gobierno gallego».

Los precios del alquiler en A Coruña

En paralelo, Lage Tuñas también ha expresado su «sorpresa» porque quien es responsable de competencias de vivienda en Galicia «cuestione los precios del alquiler en A Coruña».

«No sé si el mercado está tensionado o no, pero los precios del alquiler están por las nubes y quienes están tensionados son los ciudadanos que cada vez les cuesta más acceder a una vivienda«, ha manifestado.

Ante esto, ha recordado que «quien tiene las competencias en materia de vivienda pública» en Galicia «es la Xunta», así como que «de los exiguos presupuestos» que dedica a esta materia «ejecutaron 4,5 de los 52 millones de euros en 2022». «Creo que ese es un retrato perfecto de lo que hace el PP con las competencias de vivienda en Galicia: no le ocupa ni le preocupa», ha aseverado.

En esta línea, ha vuelto a señalar que el hecho de que la conselleira competente en esta materia «cuestione los precios del alquiler» en la ciudad herculina «demuestra que viven en una realidad paralela».

Además, ha asegurado que la Xunta «en vez de parecer una administración pública, parece una agencia de publicidad» o, en su defecto, ha añadido, «tertulianos haciendo comentarios» sobre lo que se hace desde otras administraciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta