El alcalde de Ourense se anula una multa porque era “injusta”

Un decreto resuelto por el propio Pérez Jácome retira la multa que le pusieron por aparcar mal en su primer día como alcalde

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un decreto firmado por la edil de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández, y resuelto por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome permitirá al regidor librarse de pagar la multa de tráfico que le pusieron por aparcar mal el día que estrenaba su mandato en el Concello. El instructor del expediente, un funcionario de carrera del Ayuntamiento, ha sido el encargado de elaborar la propuesta de resolución que dictamina que «no procede la sanción», después de que el regidor hiciese las alegaciones oportunas.

La resolución fue criticada por PSOE y BNG, que no entienden que el alcalde resuelva estimar alegaciones en la que él es el propio interesado. En declaraciones a La Región, fuentes próximas al alcalde justificaron el procedimiento por el derecho que asiste a Pérez Jácome a defenderse como ciudadano y porque se trataba de una multa “injusta”.

El alcalde alegó que fue caminando al Concello

El instructor del expediente, un funcionario de carrera del Ayuntamiento, ha sido el encargado de elaborar la propuesta de resolución que dictamina que «no procede la sanción», después de que el regidor hiciese las alegaciones oportunas.

Concretamente, Jácome, que llegó a la alcaldía tras un pacto con el PP que permitió a Manuel Baltar preservar la Diputación de Ourense, alegó que el vehículo no había sido utilizado por él aquel día, puesto que «se dirigió caminando al Ayuntamiento», según ha explicado este jueves el portavoz de la Xunta de Goberno Local, Miguel Caride.

Además, el regidor ha aludido a que el vehículo podía estar aparcado en la calle Barreira, en las inmediaciones de la Praza Maior, porque cuenta con una tarjeta de prensa al estar asignado a Auria TV, el canal de televisión local que él mismo gestiona.

Una “persecución” contra el alcalde

El propio agente de la Policía Local que formuló la denuncia confirmó que «efectivamente el vehículo estaba aparcado en la zona que habitualmente utilizan los coches de prensa», según ha señalado Caride.

A este respecto, el portavoz ha estimado que «lo que hubo en realidad fue un malentendido» y que «los problemas de Ourense no se resuelven persiguiendo al alcalde«, como tampoco ha visto «ningún sentido» en criticar la actuación de la edil de Seguridad Ciudadana al «estar cumpliendo con sus competencias».

El alcalde abrió un expediente al agente

En cuanto al expediente interno abierto al agente que puso la multa, Caride indica que se debe a que el mismo «no tenía asignada ese día esa zona para su servicio». «El agente se salió de su zona y fue precisamente a la búsqueda del vehículo, lo cual supone una actuación fuera de la imparcialidad que se le exige y detrás de la que pudiera haber alguna intencionalidad», ha explicado para justificar la apertura de una investigación interna.

Por otra parte, Miguel Caride también ha respondido a las críticas del BNG que aluden a «la nulidad de pleno derecho del acto» y ha explicado que «si el procedimiento se sigue correctamente no existe nulidad».

«Tanto el alcalde como la edil han resuelto lo que propone el Servicio, porque de lo contrario nos encontraríamos en un caso de prevaricación», ha concluido Miguel Caride.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp