El BNG pide el confinamiento “cuanto antes” de Galicia

Ana Pontón exige a la Xunta que siga los pasos de Alemania y declare el confinamiento al entender que la pandemia está "al borde del descontrol"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se convierte en la primera fuerza política que pide el confinamiento domiciliario de Galicia. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta de Galicia que aplique esta medida “cuanto antes” al entender que la pandemia se encuentra “al borde del descontrol” en la comunidad.

La líder del BNG ha lamentado las “cifras pavorosas” de muertes conocidas ayer (21 muertes en el récord de la comunidad desde la desescalada) durante su intervención en la primera comparecencia de la comisión parlamentaria de reactivación -a cargo del vicepresidente segundo, Francisco Conde– para «poner sobre la mesa la opción del confinamiento» ante la «extraordinaria gravedad» de la situación. «Los datos apuntan a que esta medida va a ser la única solución para frenar la expansión de esta segunda ola«, sentencia Pontón.

«Para salvar vidas, esperar no es una opción»

«Si esta es la medida más contundente para frenar el descontrol hacia el que camina la Covid-19, lo que tenemos que decir es que debería adoptarse cuanto antes, no esperemos a poner en marcha una medida que ha demostrado su eficacia, que están adoptando los países de nuestro entorno», ha opinado.

Por ello, Ana Pontón demanda que «si hay que hacerlo, que se haga ya, sin medias tintas, porque este no es un momento de aplicar la política de la avestruz», al tiempo que ha asegurado que «Galicia necesita un gobierno que lidere la lucha contra la pandemia», y eso significa «tomar medidas claras, rotundas y contundente».

Pontón ha utilizado de ejemplo a Alemania, que decidió poner en marcha un confinamiento de cuatro semanas pese a contar con una incidencia de 168 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras en Galicia está en 311, una situación «preocupante» que requiere que el gobierno «se anticipe y sea útil», ya que, «cuando se trata de salvar vidas, esperar no es una opción». El confinamiento es, a su juicio, la “mejor medida para preservar la salud de los gallegos», pues también «significa poner las bases para salvar empresas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp