El BNG pide una comisión de investigación por el «traje a medida» de la Xunta a los promotores eólicos

Su portavoz, Ana Pontón, acusa a la Xunta de elaborar normativas "a medida" para favorecer un "boom eólico depredador"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ofensiva del BNG en el Parlamento de Galicia por el «boom eólico». Su portavoz, Ana Pontón, ha avanzado este miércoles que en las próximas fechas reclamará en la cámara autonómica la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de la Xunta en la concesión y seguimiento de autorizaciones para la apertura de parques eólicos.

A su juicio, el Ejecutivo gallego ha elaborado normativas «a medida» para favorecer un «boom eólico depredador» que se ha convertido en una «estafa colectiva» para Galicia. «El Partido Popular tiene mucho que ocultar», ha aseverado este miércoles Pontón, flanqueada por gran parte del grupo parlamentario nacionalista en la Cámara gallega, a la que trasladarán su propuesta para configurar un órgano que investigue «qué está pasando» con el «boom» eólico en Galicia.

Pontón se ha preguntado «por qué se le oculta información a los gallegos» y «por qué se les perdona» a las empresas eléctricas «el pago de recursos» o el «desarrollo de planes industriales» asociados a los parques. «Detrás de esta reja no está la sede del Gobierno gallego, está la sede de una gestoría al servicio de las empresas eléctricas», ha espetado Pontón, que ha atendido a los medios de comunicación ante la sede central de la Xunta, en el compostelano barrio de San Caetano.

Tras acusar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de poner «una alfombra roja» a las compañías eléctricas y trabajar «en contra del interés de los gallegos» para favorecer lo que ha denominado como «una estafa colectiva», la portavoz nacional del BNG se ha preguntado qué razones tiene el Ejecutivo autonómico para «ocultar» de forma «sistemática» la información que le solicitan los grupos parlamentarios a través del Legislativo.

A vueltas con los planes industriales

Según Pontón, la Xunta promueve leyes «que son un traje a medida» de los intereses de las compañías y que «favorecen la depredación del territorio», algo que también ha asociado a la «paralización» de la ampliación de la Rede Natura 2000, dado que «muchos» proyectos se asientan en zonas susceptibles de ser declaradas como áreas protegidas.

«Se legisla en contra de los intereses de generales de Galicia», ha remarcado Pontón, que cree que así lo demuestran las sentencias que han tumbado tramitaciones hechas por la Xunta, a la que ha acusado de «negarse» a atender las peticiones de acceso a la información acerca de «por qué» han dejado de «monetizarse más de 1.600 millones de euros en planes industriales que no se llevaron adelante».

Y es que la líder nacionalista ha asegurado que sobre este asunto se ha solicitado documentación vía Parlamento que «no ha sido entregada» y se han pedido, sin éxito según Pontón, explicaciones al número dos del Gobierno gallego, Francisco Conde, y al director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández.

«El Gobierno gallego no puede decidir si envía o no un documento al Parlamento», ha añadido Pontón, que cree que esta negativa a dar explicaciones evidencia que el PP «tiene mucho que ocultar» al ser responsables de perpetrar «una estafa colectiva» a Galicia.

Conde acusa al BNG de ser «negacionista» eólico

Preguntado por estas declaraciones, Francisco Conde ha acusado al BNG de posicionarse «en una situación extremista y negacionista» que «no es coherente» con lo que defendían hace años. «Cuando cerraron (la central térmica de) As Pontes lo que defendía el BNG era trabajar en el desarrollo de las renovables y ahora están en esa posición negacionista», ha remarcado Conde a preguntas de los medios en un acto en Santiago celebrado en la mañana de este miércoles.

En este sentido, Conde ha defendido que la Xunta tiene una «apuesta clara» por el desarrollo de las energías renovables «respetando siempre el equilibro desde el punto de vista del impacto en el medio natural» para continuar la senda de la «descarbonización» de la economía y favorecer que su instalación en la comunidad mejore la «competitividad» de la economía gallega.

«La eólica es un elemento más de la fortaleza que puede tener Galicia para impulsar esa competitividad y una economía más sostenible», ha añadido Conde antes de remarcar que la postura de la Xunta es «firme y coherente», lo que ha contrapuesto a la forma de ver el desarrollo de la energía eólica que, según el vicepresidente, tiene el BNG. «Así es muy difícil construir país, sobre todo cuando hay incoherencias», ha apostillado para, a continuación, subrayar que el impulso de la energía eólica en Galicia «es un camino sin retorno».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp