Conde, sobre la oleada de parques eólicos: «Tramitar no es autorizar»

El vicepresidente de la Xunta insta a ir "paso a paso" con los parques eólicos que han recibido una autorización ambiental positivas y dice estar "satisfecho" pese a los 20 proyectos que no resolvieron a tiempo

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, comparece en el pleno del Parlamento de Galicia para abordar la situación de los fondos Next Generation

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, comparece en el pleno del Parlamento de Galicia para abordar la situación de los fondos Next Generation – XOÁN CRESPO/XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ha llamado a la prudencia tras la cascada de autorizaciones ambientales que han recibido 77 parques eólicos cuyos permisos de conexión caducaban el 24 de enero. El responsable de Economía del Gobierno gallego dijo estar «razonablemente satisfecho» con el balance, pese a los 20 proyectos que Medio Ambiente no logró evaluar a tiempo, y aseguró que el proceso se llevó «desde el rigor» y la «seguridad jurídica». «Es lo que estaban esperando tanto los promotores como los ciudadanos», aseveró en una entrevista en Radio Galega.

Conde ha dejado claro que «tramitar no es autorizar», por lo que ha pedido «no dar por construidos ni por autorizados estos parques». Así, ha demandado centrarse en «tramitar los parques para poder autorizarlos» y, a partir de ahí, «poder abordar su construcción». «Estamos en el momento de la tramitación; no están autorizados los parques y por lo tanto tenemos que ir paso a paso», insistió.

Los parques de Alcoa

El vicepresidente primero explicó que los parques en tramitación «garantizarán el 30% de energía que en estos momentos necesita Alcoa«. Con todo, ha recordado que «para trabajar en el futuro de Alcoa, la eólica no es la única solución». Para Conde, la clave continúa estando en que «haya un precio eléctrico competitivo» y que el Gobierno «establezca los incentivos que en este momento se niega a aprobar».

«El Gobierno debería estar más preocupado por desarrollar los incentivos que ya tienen otros países europeos para garantizar el precio eléctrico que en centrar el debate en el desarrollo de las renovables», recomendó.

Refriega con el Gobierno y el BNG

Después de criticar al Gobierno, Conde lo acusó de «estar buscando siempre excusas» y «culpables». En este caso, hacía referencia a los parques eólicos que no tramitó al carecer de los informes preceptivos de la Xunta o por estar estos incompletos. «El Gobierno sabe perfectamente que si tuvo la oportunidad de aprobar estos parques fue porque la Xunta aprobó la excepcionalidad de los mismos», apuntó.

En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo central conoce que los parques fuera del plan sectorial eólico en Galicia «no se pueden tramitar» y es en esos parques, ha añadido, «en los que el Gobierno dice que hay falta de documentación». «La realidad es que hay un informe negativo porque incumplen la normativa comunitaria», ha censurado.

También sobre eólicos, Francisco Conde ha acusado al BNG de usar «como arma política contra el Gobierno un sector económico». «Eso es una irresponsabilidad», ha replicado antes de señalar que el BNG «fue la primera fuerza que impulsaba este desarrollo eólico.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp