La Xunta deja sin tramitar 20 proyectos eólicos que perderán su permiso de conexión

El Gobierno gallego emitió 120 declaraciones de impacto ambiental de los 140 proyectos que debía tramitar antes del 25 de enero, por lo que 20 de ellos perderán sus permisos de acceso y conexión

Imagen de archivo del parque eólico de Naturgy en Cabo Vilán, pionero en Galicia, que fue repotenciado en 2016

Imagen de archivo del parque eólico de Naturgy en Cabo Vilán, pionero en Galicia, que fue repotenciado en 2016

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha logrado emitir 120 declaraciones de impacto ambiental de los 140 proyectos cuyos permisos de conexión caducaban este miércoles, 25 de enero. La contrarreloj de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha finalizado con 77 declaraciones favorables para la instalación de otros tantos parques eólicos y 43 desfavorables, con Capital Energy, Greenalia y Endesa como las compañías que más proyectos han logrado desbloquear.

Los 20 parques que perderán su acceso a la red deberán obtener nuevamente el permiso de enganche que emite Redeia, aunque podrán continuar con su tramitación en base a la Lei de medidas fiscais e administrativas. Además, no se ejecutarán las garantías económicas al entenderse que existen causas no imputables al promotor ante la imposibilidad material de cumplimiento de plazos, según trasladó la Vicepresidencia Económica de la Xunta en un comunicado.

Culpa al Gobierno por no alargar los plazos

El departamento de Francisco Conde culpa al Gobierno de «imponer» como fecha límite el 25 de enero y lamenta que no atendiera a su petición de alargar los plazos, una solicitud que también esgrimió la patronal del sector, la Asociación Empresarial Eólica.

Teresa Ribera manifestó hace tiempo que no tenía intención de ampliar más el plazo después de acceder a una prórroga de nueve meses para obtener el acceso al nudo de conexión adjudicado en la subasta de 2020. La ministra defendió que  sería “muy difícil” explicar la necesidad de prolongar la fecha de este proceso, que ha durado un año y medio, según explicó hace 15 días en el marco del Spain Investors Day.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp