El coronavirus avanza sin freno en Santiago

El área sanitaria de Santiago es la de mayor presión hospitalaria y la que concentra más casos de Covid-19; Galicia frena el aumento de casos activos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus continúa su avance en el área sanitaria de Santiago, la que más preocupa a la Xunta después de que la apertura del cierre perimetral durara apenas una semana y desembocara en un repunte sostenido de la pandemia. Con los datos cerrados este viernes, el área de la capital gallega es la que sufre una mayor presión hospitalaria y la que concentra el mayor número de casos de Covid-19 en la comunidad.

Lo más preocupante es que también acapara la mayoría de los nuevos casos detectados, lo que está provocando un incremento continuado de los casos activos. Sumó 96 nuevas infecciones, 33 más que en el día previo, lo que provocó un ascenso de los casos activos de 32, hasta los 1.355. Es el área con más afectados por delante de Vigo, que redujo en 47 los activos y suma 1.232 infectados.

[related:1]

En cuanto a los hospitalizados, el área de Santiago suma 75 ingresados, cinco más que el viernes, repartidos entre unidades convencionales –65– y críticos –7, sin cambios–. Supera al área de A Coruña-Cee donde descienden a 73 los ingresados –unos menos–, si bien esta área concentra el mayor número de pacientes en UCI de toda Galicia con 17 –uno menos que hace un día–.

Por detrás se encuentra el área de Vigo, en la que aumentan en dos hasta los 64 los hospitalizados, 13 de ellos en críticos –uno más–. También suben en el distrito sanitario de Pontevedra-O Salnés, que contabiliza este sábado 54 ingresados con covid, nueve más que el día anterior, de los cuales 9 están en UCI –sin cambios–.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras experimenta una ligera subida en el cómputo de ingresados con 23, uno más que el día previo, si bien el número de pacientes en UCI baja a tres –uno menos–. En Lugo-A Mariña-Monforte hay en estos momentos 14 ingresados con coronavirus, uno más que hace 24 horas, con cuatro de ellos en UCI. Por último, en Ferrol son 28 los pacientes Covid hospitalizados –dos menos–, 2 en críticos –uno más–.

La positividad de las pruebas se duplica

Al margen del avance del Covid-19 en Santiago, los datos globales de Galicia tampoco son demasiado alentadores en plena celebración de la Navidad. Sanidade detectó 373 nuevos casos en un día, 64 más que en la jornada anterior, y lo hizo a pesar del descenso en el número de PCR realizadas.

En el último día se han hecho 6.197 pruebas, 3.775 menos, con una tasa de positividad del 7%, lo que implica más del doble que el viernes y volver a pasar del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Además de en Santiago, también hubo un repunte de nuevos casos en Vigo, Ourense y Lugo, mientras que descendieron las infecciones detectadas en A Coruña, Pontevedra y Ferrol.

Frenan los casos activos

En cuanto a los casos activos –personas que siguen diagnosticadas de Covid-19–, Galicia registra una bajada después de días al alza, hasta el total de 5.716 pacientes, 38 menos que el viernes, debido a que las altas han superado a los nuevos contagios.

La de Santiago se mantiene como el área con más enfermos de covid y la cifra continúa subiendo, con 1.355 en total (+32). La segunda, Vigo, ha experimentado un importante descenso y se sitúa en 1.232 (-47).

Por su parte, la de Pontevedra-O Salnés es la tercera en pacientes, con 907, aunque suponen 15 menos que el día anterior. A Coruña-Cee ha repuntado ligeramente, hasta los 901 (+1).

Finalmente, el área sanitaria de Ourense contabiliza este sábado 558 casos activos, siete más que un día atrás, mientras que en Lugo han bajado ligeramente, hasta los 381 (-1), y en Ferrol hasta los 382 pacientes (-16).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp